José Luis Molinuevo, director científico de la Fundación Pasqual Maragall, ha presentado Tribeka, un consorcio para identificar las alteraciones cerebrales previas al inicio de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Se trata de un proyecto del centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Barcelonaßeta Brain Research Center, junto a la Universidad de Edimburgo y el Instituto Karolinska de Estocolmo, y ha sido anunciado en el marco del congreso internacional de la Alzheimer's Association, celebrado del 16 al 20 de julio en Londres.
La misión del consorcio es generar una plataforma de neuroimagen de acceso abierto para entender los cambios que se producen en el cerebro hasta 20 años antes del inicio de las primeras pérdidas de memoria. Como afirma José Luis Molinuevo, 'entender los cambios tempranos en la enfermedad de Alzheimer es clave para comprender el papel que juegan los diferentes factores de riesgo y diseñar ensayos clínicos de prevención'. En este sentido, asegura que 'Tribeka se convertirá en una fuente de referencia para contestar estas preguntas'.
La plataforma contará con los datos de más de 1.000 participantes sanos de entre 40 y 65 años, provenientes de las cohortes de prevención de los diferentes centros: el Estudio Alfa en España, Prevent en el Reino Unido, y FINGER en Finlandia. Los participantes realizarán pruebas de resonancia magnética y tomografía por emisión de positrones, tests cognitivos, y completarán cuestionarios sobre su historia clínica, su historial familiar y sus hábitos de vida, de entre otros aspectos.
Toda la información recogida en el proyecto estará disponible para la comunidad científica global, a través de la plataforma de intercambio de datos conocida como la Global Alzheimer's Association Interactive Network.
Fundación benéfica anónima
El consorcio está financiado con 2,1 millones de euros por la Alzheimer's Association y una fundación benéfica anónima internacional. Para la directora de la Alzheimer's Association, María Carrillo, 'es un orgullo contribuir al consorcio Tribeka porque sabemos que es esencial que aprendamos a identificar los cambios que acontecen en el cerebro en la fase más temprana posible, para así poder intervenir en el proceso de la enfermedad antes de que se produzca el deterioro cognitivo y la demencia'.
En la actualidad se estima que más de 800.000 personas en España y de 46 millones en todo el mundo sufren demencia, provocada en la mayoría de casos por la enfermedad de Alzheimer. Con la esperanza de vida en aumento, si no se encuentra una cura para la enfermedad, en el 2050 la cifra de casos se habrá multiplicado por tres, alcanzando dimensiones de epidemia.