Entre más temprana sea la edad en que empiece el consumo de alcohol y tabaco, las afectaciones pueden ser permanentes en las habilidades básicas de niños, niñas y adolescentes
18 de noviembre 2022. 9:00 am
El Consejo de la Comunicación y la Fundación Gonzalo Río Arronte llevaron a cabo la presentación de la campaña: “Consumo de alcohol y tabaco en menores de edad: impactos cerebrales y emocionales". La Dra. Maura Ramírez, jefa de Laboratorio de Neuropsicología y Cognición de la…
El Consejo de la Comunicación y la Fundación Gonzalo Río Arronte llevaron a cabo la presentación de la campaña: “Consumo de alcohol y tabaco en menores de edad: impactos cerebrales y emocionales'.
La Dra. Maura Ramírez, jefa de Laboratorio de Neuropsicología y Cognición de la
Facultad de Psicología de la UNAM, habló sobre el impacto cerebral con estás adicciones.
La especialista señaló que entre más temprana sea la edad en que empiece el consumo de alcohol y tabaco, las afectaciones pueden ser permanentes en las habilidades básicas de niños, niñas y adolescentes. Además, explicó que durante la preadolescencia y la adolescencia el cerebro tiene un importante periodo de desarrollo. Principalmente, en la corteza prefrontal ocurre un crecimiento muy importante en el número de conexiones entre las neuronas.
Por tal motivo, el
consumo de alcohol y tabaco tiene efectos dañinos en el neurodesarrollo.
Por su parte, la Dra. Patricia Bermúdez habló de la importancia de que los padres de familia y tutores tengan las herramientas adecuadas para poder ayudar a niños, niñas y adolescentes a identificar y entender cómo regular sus emociones en situaciones de crisis, para prevenir de esa forma que acudan al consumo del alcohol y tabaco como una forma de escape.