De acuerdo con la especialista Nadia Saavedra, el control en la dieta y suplementación con alfa cetoanálogo reduce la toxicidad urémica.
13 de junio 2024. 3:51 pm
Los alfa cetoanálogos como tratamiento de suplementación para personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC) cuentan con dos formulaciones que previenen y tratan daños del metabolismo a través de una mezcla de aminoácidos esenciales. La doctora Nadia Saavedra Fuentes, miembro del Consejo Mexicano de Nefrología, insta…
Los alfa cetoanálogos como tratamiento de suplementación para personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC) cuentan con dos formulaciones que previenen y tratan daños del metabolismo a través de una mezcla de aminoácidos esenciales.
La doctora Nadia Saavedra Fuentes, miembro del Consejo Mexicano de Nefrología, insta a los médicos mexicanos a brindar opciones para favorecer la adherencia en la suplementación del paciente con ERC.
Salud renal en México
En México se estima que existen 16 millones de personas con Enfermedad Renal Crónica dentro de los estadios del 1 al 5. Y más específicamente, se estima la existencia de 150 mil personas en terapias de sustitución renal, ambos casos con una causa común, la Diabetes Mellitus y la Hipertensión Arterial Sistémica.
El diagnóstico en estadios 3 y 4 contribuye en la aparición de complicaciones sistémicas que afectan el metabolismo, es complicado salvaguardar la función renal en esas condiciones por lo cual avanzan a las terapias sustitutivas.
Cabe destacar que cada paciente en terapia de sustitución cuesta alrededor de 250 a 300 mil pesos mensuales para las instituciones.
El control como base del consumo de alfa cetoanálogos
El control del consumo de proteínas y la tasa de filtración glomerular son la piedra angular del tratamiento y de este modo se condiciona el uso de los alfa cetoanálogos de manera adecuada:
- en Enfermedad Renal Crónica, el consumo de proteínas se limita a 0.8 g por kg de peso o menos y con una filtración glomerular entre 15 y 60 ml/minuto.
- En Insuficiencia Renal Crónica, el consumo de proteínas se limita a 0.5 g por kg de peso o menos y con una filtración glomerular entre 5 y 15 ml/minuto.
Cabe destacar que existen claras contraindicaciones como la hipercalcemia y fenilcetonuria hereditaria, además en el curso del embarazo o lactancia.
Formulación en polvo dispersable
De acuerdo con la doctora Saavedra, esta suplementación es una de las más seguras por la ausencia de efectos adversos importantes, así como la flexibilidad que ofrece el rango etario desde los 18 años en adelante, aunque se han observado casos muy específicos de uso en niños y mujeres embarazadas con estricta vigilancia.
La formulación en polvo dispersable está adicionada con un prebiótico como es la inulina, misma que ha demostrado reducir la formación de toxinas urémicas. También contiene citrato de calcio que ayuda a alcalinizar los túbulos renales, mejorando así los marcadores de inflamación y disminuye la acidosis metabólica.
El consumo de entre 6 a 8 tabletas diarias que aportan 650 ml cada una, en comparación de un sobre dispersable de 3,150 miligramos cada uno, puede crear una mejor adherencia, ya que cubre por demás la dosis diaria recomendada para el paciente en una sola toma al día.