La droga ilegal de mayor consumo en México es el cannabis y cerca del 80 por ciento del total de personas -no adictas-, que ha usado estas sustancias a nivel nacional consume marihuana.
El especialista en adicciones Ricardo Nanni, director general de Grupo Punto de Partida, estimó que de 2002 a 2016 aumentó el consumo de marihuana en el país hasta 400 por ciento.
Este incremento se registró principalmente entre la población de 12 a 65 años, según el experto.
Daños en niños de primaria
A través de los años cada vez más mexicanos usan marihuana. Sin embargo, los últimos estudios arrojan que dicha sustancia, ahora, también es consumida por niños que cursan quinto y sexto de primaria.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode, 2014), el 17.2 por ciento de los estudiantes de secundaria y preparatoria ha consumido alguna vez drogas. Además de que dos terceras partes de este porcentaje de estudiantes fuma marihuana.
Consumo crónico y nocivo
Por otro lado, el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señala que la
legalización del cannabis en algunas partes del mundo aceleró el consumo diario de esta sustancia.
Con ello, también se incrementaron las consecuencias relacionadas para la salud de estos consumidores.
Tanto el estudio como el especialista antes mencionado, coincidieron en que el consumo de la marihuana sí genera adicción. Lo anterior se debe a que el tetrahidrocannabinol (THC) –principal sustancia activa de la marihuana–, estimula la actividad neuronal y brinda placer.
“Con el consumo crónico y desmedido ocurren cambios neuroplásticos, uno de ellos es la tolerancia, es decir el individuo `aguanta´ más cantidades al paso del tiempo”. Así lo dijo Ricardo Nanni, quien también es integrante de la
Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría, A.C.
Agregó que el otro tema que conlleva el consumo de la marihuana es la abstinencia. “Lo que en México se le conoce como `cruda´, que para no experimentarla el sujeto vuelve a consumir una y otra vez, esto trae como consecuencia la dependencia”, dijo.
Síntomas
Las personas que quieren dejar de consumir marihuana se enfrentan a diversos síntomas, entre ellos:
- Irritabilidad.
- Poco apetito.
- Dificultad para dormir.
- Repercusiones en el estado de ánimo.
“Las personas que consumen frecuentemente podrían presentar episodios psicóticos, es decir se salen de la realidad, también padecen síndrome amotivacional”, afirmó Nanni.
Otras repercusiones
Es poco probable que exista una sobredosis mortal por consumo desmedido de marihuana. No obstante, los signos sí son notorios:
- Psicosis.
- Esquizofrenia.
- Confusión extrema.
- Ansiedad.
- Paranoia.
- Pánico.
- Alucinaciones.
- Aumento de la presión arterial.
- Náuseas.
- Vómitos intensos.
- Frecuencia cardiaca acelerada.
Tratamiento
Por lo general, las personas que deciden recibir tratamiento son aquellas que la han consumido casi todos los días durante varios años.
Asimismo, un número importante de ellas también consume otras sustancias como el alcohol, el cristal o la cocaína.
Grupo Punto de Partida cuenta con diversos especialistas altamente calificados para atender a personas adictas al consumo de sustancias.
Cada paciente recibe un tratamiento personalizado acorde a sus características, por ejemplo, con la terapia cognitivo-conductual.