Un nuevo estudio de la Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos, sugiere que algunos adolescentes que nunca han fumado cigarrillos están consumiendo e-cigarrillos. Los investigadores señalan que la experimentación con la nicotina de los cigarrillos electrónicos podría convertirse en una adicción para…
Un nuevo estudio de la Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos, sugiere que algunos adolescentes que nunca han fumado cigarrillos están consumiendo e-cigarrillos. Los investigadores señalan que la experimentación con la nicotina de los cigarrillos electrónicos podría convertirse en una adicción para los jóvenes que nunca han fumado.
Los e-cigarrillos, que entraron en el mercado estadounidense en 2007, vaporizan líquidos que pueden o no contener nicotina. En 2011, aproximadamente el 1,5 por ciento de los estudiantes de secundaria había consumido estos productos en los últimos 30 días, según la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes. Cuatro años después, ese número se disparó al 16 por ciento.
Un estudio de la USC de 5.490 estudiantes de secundaria y adultos mayores muestra que el consumo de tabaco entre los adolescentes en el sur de California está en aumento. En 2014, alrededor del 14 por ciento de estudiantes de duodécimo grado (17- 18 años) dijeron que habían fumado o consumido cigarrillos electrónicos en los 30 días anteriores, mientas que la cifra de consumidores de tabaco en ese grupo de edad era del 9 por ciento una década antes, cuando no se vendían cigarrillos electrónicos en Estados Unidos, según Jessica Barrington-Trimis, autora principal e investigadora postdoctoral en el Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina Keck de la USC.
'Si los adolescentes que consumen e-cigarrillos sólo fuman estos productos en lugar tabaco normal, cabría esperar ver un descenso de las tasas de tabaquismo más allá del 2014 --detalla Barrington-Trimis--. Hemos visto una tendencia a la baja en el consumo de cigarrillos entre 1995-2004 pero no más allá de 2014. El uso combinado del e-cigarrillo y el cigarrillo en 2014 superó con creces lo que cabría esperar si simplemente los adolescentes hubieran sustituido los cigarrillos por los e-cigarrillo. Los datos sugieren que, al menos, algunos de los adolescentes que vapean no había habría fumado tabaco'.
El peligro de la exposición a la nicotina
El estudio, publicado en la revista Pediatrics, siguió a cinco grupos de estudiantes de secundaria que se graduaron en 1995, 1998, 2001, 2004 y 2014, mediante la recopilación de su historia de consumo de tabaco gracias a un cuestionario administrado individualmente. El consumo de cigarrillos es la principal causa evitable de enfermedad y muerte en Estados Unidos, siendo el responsable de más de 480.000 muertes en el país al año, según los Centros para el Control de Enfermedades.
'Una cuestión importante en el ámbito de la rápida evolución del uso de productos de tabaco entre los jóvenes es si los cigarrillos electrónicos están reemplazando a los cigarrillos', señala Rob McConnell, autor principal del estudio y profesor de Medicina Preventiva en la USC. 'Sin embargo, el uso de cigarrillos electrónicos por los jóvenes que de otro modo no habrían fumado resulta en la exposición a los peligros de los líquidos y los aromas vaporizados que se inhalan en los cigarrillos electrónicos y puede provocar la exposición a la nicotina que puede dañar el cerebro de los adolescentes', añade.
La Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes ha informado de una disminución a largo plazo de las tasas de fumadores adolescentes, seguida de una estabilización entre 2014 y 2015. El estudio de la USC encontró que el número de estudiantes de 12º grado en el sur de California que habían fumado en los últimos 30 días se redujo del 19 por ciento en 1995 a cerca de 9 por ciento en 2004 y luego se estabilizó, con la tasa de fumadores en poco menos del 8 por ciento en 2014 .
Pero cuando se combinaron los cigarrillos y los cigarrillos electrónicos, un 14 por ciento de los mayores de la escuela secundaria en 2014 dijeron que habían fumado o consumido cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días.
'Como cigarrillos electrónicos son percibidos como menos dañinos y menos peligrosos que los cigarrillos combustibles, otra preocupación es que los adolescentes puedan ser introducidos al consumo de nicotina a través de e-cigarrillos --alerta Barrington-Trimis--. En California, donde las tasas de fumadores están entre las más bajas del país, el aumento del 'vaping', posiblemente seguido por el aumento del consumo de tabaco, podría erosionar los avances que se han realizado durante las últimas décadas en el control del tabaco'.
De hecho, los adolescentes mayores que experimentan con los cigarrillos electrónicos son seis veces más propensos a probar los cigarrillos normales dentro de aproximadamente un año, en comparación con aquellos que nunca han probado los e-cigarrillos, señalaron Barrington-Trimis y sus colegas de la USC en un estudio publicado el mes pasado en la revista Pediatrics.
'Los e-cigarrillos pueden reclutar a un nuevo grupo de niños al consumo de tabaco -lamenta Barrington-Trimis-. Los e-cigarrillos pueden ser más seguros que los cigarrillos comunes para los adultos que están pasando de fumar al 'vaping', pero para los jóvenes que nunca han consumido otros productos de tabaco, experimentar con la nicotina podría llevarles a la adicción a la nicotina'.