Las arritmias potencialmente mortales son más frecuentes en los días con aire muy contaminado, según una investigación presentada en Heart Failure 2022, el congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). El estudio se realizó en pacientes con un desfibrilador cardioversor implantable (DCI), lo…
Las arritmias potencialmente mortales son más frecuentes en los días con aire muy contaminado, según una investigación presentada en Heart Failure 2022, el congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). El estudio se realizó en pacientes con un desfibrilador cardioversor implantable (DCI), lo que permitió a los autores hacer un seguimiento de la aparición de arritmias y de la administración de la terapia que salva vidas.
'Nuestro estudio sugiere que las personas con alto riesgo de arritmias ventriculares, como las que tienen un DCI, deberían comprobar los niveles de contaminación diarios', ha explicado la autora del estudio, la doctora Alessia Zanni, que ahora trabaja en el Hospital Maggiore de Bolonia y anteriormente en el Hospital de Piacenza (Italia).
'Cuando las concentraciones de materia particular (PM) 2,5 y PM 10 son elevadas (por encima de 35 microgr/m3 y 50 microgr/m3, respectivamente), sería sensato permanecer en el interior en la medida de lo posible y llevar una mascarilla N95 en el exterior, sobre todo en zonas de mucho tráfico --recomienda--. Se puede utilizar un purificador de aire en casa'.
La contaminación del aire exterior mata a unos 4,2 millones de personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud. Casi una de cada cinco muertes por enfermedades cardiovasculares se debe al aire sucio, que fue clasificado como el cuarto factor de riesgo de mortalidad después de la hipertensión arterial, el consumo de tabaco y la mala alimentación.
Este estudio investigó la relación entre la contaminación del aire y las arritmias ventriculares en Piacenza, en el norte de Italia. La Agencia Europea de Medio Ambiente calificó a la ciudad como la 307 peor de 323 ciudades por las concentraciones medias anuales de PM2,5 en 2019 y 2020, con una cifra de 20,8 microgr/m3.
'Habíamos observado que las visitas a urgencias por arritmias en pacientes con DAI tendían a agruparse en días con una contaminación atmosférica especialmente elevada --señala Zanni--. Por tanto, decidimos comparar la concentración de contaminantes atmosféricos en los días en que los pacientes tenían una arritmia frente a los niveles de contaminación en los días sin arritmia'.
En el estudio participaron 146 pacientes consecutivos que recibieron un CDI entre enero de 2013 y diciembre de 2017. De ellos, 93 recibieron un CDI debido a la insuficiencia cardíaca después de un ataque cardíaco, mientras que 53 tenían una condición cardíaca genética o inflamatoria. Algo más de la mitad (79 pacientes) nunca habían experimentado una arritmia ventricular, y 67 pacientes habían tenido previamente una arritmia ventricular.