Una alergia es una reacción exagerada de nuestro cuerpo que ocurre cuando nos exponemos a un agente externo al que llamamos alérgeno, es decir hay una intoxicación cuyos síntomas se presentan como lagrimeo y enrojecimiento de ojos, escurrimiento o congestión nasal, estornudos frecuentes o prurito o comezón en las zonas afectadas.
Se sabe que más de 100 millones de personas en el mundo sufren de alguna alergia. En México hay diferentes cifras arriba del doce por ciento, sin embargo, después de analizar los diferentes estudios, el doctor Manuel Lavariega, médico cirujano especialista en Medicina Farmacéutica y director del Área Médica de Sanofi, declaró que en el país la prevalencia se encuentra aproximada al 18 por ciento.
Existen tratamientos médicos que pueden utilizarse para atenuar o disminuir los síntomas, ya que no tiene una cura, pues nuestro cuerpo responderá automáticamente a la exposición del agente alergeno sea ambiental, tópico o por ingesta. Los antihistamínicos de segunda generación son parte del tratamiento de las alergias, estos disminuyen los síntomas, según el doctor Manuel Lavariega.
Los contaminantes ambientales pueden ser detonadores de alergias respiratorias, es común que el ozono, el dióxido de nitrógeno y azufre, el monóxido de carbono, el plomo y la materia particulada sensibilicen a un paciente con predisposición genética que no tenía síntomas.
No solo los automóviles y fábricas generan contaminación ambiental, dice el doctor Fernando Iduñate, alergólogo pediatra y director de la Clínica de Alergia y Asma Laureano Roncal, pues no hay que perder de vista los contaminantes intradomiciliarios como una fogata en interiores, hasta el humo del cigarrillo de las personas con las que vivimos o convivimos a diario.
Las alergias se clasifican de acuerdo al daño en la calidad de vida que tiene el paciente, desde Leve, Moderada-Grave-Intermitente, Leve-Persistente, Moderada-Grave y Persistente las cuales se tratan con antihistamínicos, corticoesteroides o inmunoterapia.
El cambio de clima también puede facilitar la aparición de las alergias, el crecimiento más rápido de las plantas, la frecuencia con que llueve y la temporada de polinización, resultan agentes alérgenos para gran parte de la población.
El doctor Iduñate mencionó que en niños menores de 10 años ha aumentado la aparición de estos síntomas de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud de 2012, sin embargo, este padecimiento aqueja a hombres (40,7 por ciento) y mujeres (41,3 por ciento).
Entre las recomendaciones de los especialistas se encuentran evitar la exposición al agente alérgeno y no retrasar el diagnóstico usando automedicación, ya que el paciente podría necesitar hospitalización por un tratamiento equivocado que con el tiempo podría convertirse en Asma y en casos más críticos necesitar hospitalización por un ataque agudo asmático.