Se celebra una jornada en la que se ha puesto de manifiesto que una de las claves de la ciberseguridad en la salud es la concienciación
14 de junio 2019. 9:02 am
La ciberseguridad debe ser una de las mayores preocupaciones y el gran reto por superar para lograr una Sanidad segura, capaz de superar las nuevas amenazas que la transformación digital plantea. Además, la seguridad informática se está convirtiendo en un elemento clave a considerar en…
La ciberseguridad debe ser una de las mayores preocupaciones y el gran reto por superar para lograr una Sanidad segura, capaz de superar las nuevas amenazas que la transformación digital plantea. Además, la seguridad informática se está convirtiendo en un elemento clave a considerar en la estrategia global de las compañías sanitarias. La digitalización que vivimos en empresas, hospitales o dispositivos médicos tiene que venir acompañada de planes de ciberseguridad que den respuesta a los cambiantes retos y amenazas. Así se ha puesto de manifiesto en una jornada, organizada por Metafrase Ciberseguridad, con el apoyo de Sophos y la Escuela de Organización Industrial (EOI), ha reunido a expertos de diversos campos, si bien todos ellos estrechamente relacionados con la salud y la digitalización.
En ellas se ha concluido también que una de las claves de la ciberseguridad en la salud es la concienciación. Profesionales sanitarios, empresas del sector y los mismos pacientes han de estar adecuadamente entrenados y formados en las nuevas amenazas que surgen cada día.
Para Santiago Crespo, director de operaciones de Metafrase, la ciberseguridad es hoy en día una de las mayores preocupaciones y el gran reto por superar para lograr una Sanidad segura, capaz de superar las nuevas amenazas que la transformación digital plantea.
Ricardo García de la Banda, jefe de Servicios Informáticos de Farmaindustria, que participó en la mesa redonda de la jornada, no dudó en señalar que todas las oportunidades y avances tecnológicos suponen una mejora innegable en la calidad de vida de las personas, pero abren escenarios de incertidumbre para los cuales Farmaindustria no deja de buscar soluciones y medidas de prevención. La confidencialidad necesaria en la investigación farmacéutica o la necesidad de mejorar la formación en seguridad a todos los niveles de las organizaciones son algunos de sus principales desafíos.
Por su parte, Manuel Monterrubio, CEO de Exevi, afirmó que tal vez el principal reto fuera generar conciencia y fomentar la formación en ciberseguridad desde los consejos de administración y más altos responsables hasta el último de los empleados. Todos los ponentes suscribieron esta idea como verdadero desafío para el sector Sanidad.