Se trata de un inhibidor terapéutico de la proteína 1 (I-1c) diseñado para bloquear la acción de la proteína fosfatasa 1, relacionada con la Insuficiencia Cardiaca Congestiva
24 de abril 2024. 8:32 am
Durante el Pharma Media Day 2024 fueron anunciados los avances de la aplicación de terapia génica al trabajar en conjunto con la empresa AskBio para tratar la Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC) enfermedad que afecta aproximadamente a 26 millones de personas en todo el mundo. El…
Durante el Pharma Media Day 2024 fueron anunciados los avances de la aplicación de terapia génica al trabajar en conjunto con la empresa AskBio para tratar la Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC) enfermedad que afecta aproximadamente a 26 millones de personas en todo el mundo.
El Dr. Christian Rommel, miembro del Comité Ejecutivo de la División Farmacéutica de Bayer y Jefe de Investigación y Desarrollo especifica que se han invertido más de 3.500 millones de euros en la creación de plataformas tecnológicas para el descubrimiento y desarrollo de terapias celulares y terapias génicas, dos de los campos competitivos y de más rápido crecimiento en la atención médica.
En México, se estima que la Insuficiencia Cardiaca afecta al menos a 2,4 millones de personas, y los casos podrían incrementarse en los próximos años, sin embargo, no hay datos específicos para ICC.
Terapia génica para insuficiencia cardiaca
El desarrollo conocido como AB-1002 se ha sometido a un ensayo con la finalidad de establecer la seguridad y la eficacia preliminar, se trata de un vector cardiotrópico de AAV diseñado racionalmente dirigido al inhibidor de la proteína fosfatasa-1, que se ha relacionado con la insuficiencia cardíaca.
Su acción consiste en que, después de una sola administración ayuda en la producción del inhibidor terapéutico de la proteína 1 (I-1c) diseñado para bloquear la acción de la proteína fosfatasa 1, que está relacionada con la ICC.
GenePHIT, ensayo fase II
Se trata del mayor ensayo fase II en modalidad de doble ciego, aleatorizado y multicéntrico que evalúa la eficacia de una única infusión de entre 90 a 150 pacientes estables con miocardiopatía no isquémica y síntomas de insuficiencia cardíaca de clase III que cuenta con representación latina.
Cabe destacar que la ICC ocurre cuando el corazón no puede bombear sangre de manera eficaz para cubrir las necesidades principales del cuerpo, por ejemplo, el suministro de oxígeno, lo que provoca la disminución del flujo sanguíneo que sale del corazón, lo que hace que la sangre que regresa al corazón a través de las venas se acumule, lo cual causa congestión en los tejidos del cuerpo.
Existe acumulación de líquido que se registra en piernas y tobillos en su mayoría, sin embargo, algunas ocasiones se registra acumulación en los pulmones e interfiere con una respiración normal.
Crece portafolio de Cardiología
El doctor Christtoph Koenen, Director Global de Desarrollo Clínico y Operaciones dentro de Investigación y Desarrollo en su División Farmacéutica asegura que las investigaciones del área cardiovascular son primordiales para tratar comorbilidades de la diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad renal crónica, entre otras.
Para el tratamiento de la miocardiopatía amiloide por transtiretina (ATTR CM), Bayer anuncia la adquisición de los derechos exclusivos de comercialización de acoramidis en Europa a Eidos Therapeutics Inc., BridgeBio International GmbH y BridgeBio Europe B.V. Acoramidis es un estabilizador de transtiretina (TTR) de molécula pequeña altamente potente y selectivo, administrado por vía oral.
Actualmente está sometido a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) por lo que se espera que llegue a américa y Latinoamérica en los próximos años.