Pacientes podrían prevenir o tratarse a tiempo para evitar que sus cardiopatías se conviertan en una sentencia mortal, pues de acuerdo con las estadísticas oficiales del INEGI, en la primera mitad del 2022, más de 105.000 mexicanos fallecieron a causa de estas enfermedades.
Aunque existen padecimientos cardiacos desde el nacimiento, gran parte de la prevalencia y mortalidad está asociada a diabetes, obesidad, fallas en el sistema circulatorio, hipertensión arterial y otras.
Por eso la importancia de la prevención y el de obtener un diagnóstico médico personalizado que evite complicaciones propias de las etapas avanzadas.
Prevención, detección oportuna de cardiopatías
Elena Sañudo, directora médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México, asegura que estas enfermedades pueden ser controladas a través de ciertas recomendaciones que benefician a la salud de las personas con cardiopatías:- Visitar a un especialista: La atención del cardiólogo es importante para un diagnóstico certero y tratamiento adecuado.
- Incluir ejercicio en la rutina diaria: Realizar actividades físicas moderadas ayuda a mantener bajos los niveles de estrés y benefician a este tipo de pacientes.
- Evitar alimentos con alto contenido calórico: El consumo de grasas saturadas provoca obstrucción de las arterias del corazón, es decir, que se debe llevar una dieta balanceada.
- Conocer el nivel de presión arterial y ritmo cardíaco: Además del uso de un tensiómetro, es recomendable llevar un seguimiento regular para conocer alteraciones y acudir al médico en caso de ser necesario.
Otras afecciones cardiacas
Existen algunas afecciones relacionadas al corazón que deben atenderse con tratamientos integrales e incluso de manera urgente:- Ataque cardíaco: Ocurre cuando el flujo de sangre al corazón se bloquea repentinamente. Si se recibe un tratamiento rápido, es posible que pueda prevenir o limitar el daño en el músculo cardíaco.
- Insuficiencia cardíaca: Puede comenzar repentinamente después de que una afección médica o una lesión dañan el músculo cardíaco. Pero en la mayoría de los casos, la insuficiencia cardíaca se desarrolla lentamente a partir de afecciones médicas de larga duración, cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades de su cuerpo.
- Cardiopatías congénitas: Estos defectos ocurren cuando el corazón de un bebé no se desarrolla normalmente durante el embarazo. La Secretaría de Salud recomienda poner especial atención a síntomas en bebés menores de un año como la coloración en labios y uñas, mala oxigenación o fatiga al alimentarlos. Estas también se pueden detectar desde el periodo embrionario mediante ultrasonidos, donde se observan las características físicas del corazón en su formación, determinando así si existe alguna alteración de riesgo. Esto debe ser valorado por un profesional de la salud, y es por ello por lo que es de suma importancia acudir a revisiones periódicas. Algunos ejemplos de estas cardiopatías son:
- Comunicación interventricular: Es una alteración en la que la pared entre los ventrículos del corazón no se desarrolla en su totalidad, dejando un orificio en ella. Este tipo de cardiopatía, de no tratarla, puede derivar en una complicación como insuficiencia cardiaca, hipertensión pulmonar, arritmia o un accidente cerebrovascular. Esto se debe a que la sangre en el corazón fluye de un ventrículo al otro a través del orificio y de ahí a los pulmones, provocando un mayor esfuerzo tanto en corazón como pulmones.
- Conducto arterioso persistente: Esta alteración es una abertura entre dos vasos sanguíneos que salen del corazón y usualmente se cierra tiempo después del nacimiento. Cuando esta no se cierra se le conoce como persistente y de no tratarse puede derivar en complicaciones como una insuficiencia cardíaca, entre otras.