Investigadores de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) aseguran que los pacientes con diabetes que tienen controlados los niveles de glucosa en sangre, la presión arterial y el colesterol tienen menos riesgo cardiovascular.Sin embargo, según los resultados publicados en la revista Diabetes Care,…
Investigadores de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) aseguran que los pacientes con diabetes que tienen controlados los niveles de glucosa en sangre, la presión arterial y el colesterol tienen menos riesgo cardiovascular.
Sin embargo, según los resultados publicados en la revista Diabetes Care, en una revisión de estudios en unidades de cuidados intensivos (UCI) han visto que sólo el 7 por ciento de estos pacientes tienen estos tres indicadores dentro de los niveles recomendados.
Los autores de este trabajo analizaron datos de tres estudios realizados entre los años 80 y principios del siglo XXI, cuando el tratamiento no era tan eficaz como ahora. No obstante, los datos más recientes muestran que sólo uno de cada cuatro pacientes con diabetes tiene controlados estos factores.
De este modo, vieron que quienes tenían niveles normales de glucosa en sangre, colesterol y presión arterial tenían un riesgo un 62 por ciento menor de desarrollar una enfermedad cardiovascular, ha apuntado Nathan D. Wong, director del Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de esta universidad y autor del estudio.
'Hemos hecho un pésimo trabajo a nivel nacional para conseguir que la mayoría de nuestros pacientes tengan la diabetes controlada si se tienen en cuenta estos marcadores', ha destacado este experto.
En total analizaron datos de 2.018 adultos (de los que el 57 por ciento eran mujeres) con diabetes mellitus pero sin otras enfermedades cardiovasculares conocidas. El 55 por ciento eran afroamericanos, el 30 por ciento de raza blanca, el 11 por ciento hispanos y el 4 por ciento de Asia/Pacífico.
Los estándares para estos tres factores que estaban en vigor, según la Asociación Americana de la Diabetes, era una presión arterial máxima de 130/80 mmHg, un colesterol LDL o malo inferior a 100 mg/dl y un nivel de hemoglobina glucosilada en sangre por debajo del 7 por ciento.
Lo más común era no tener ninguno bajo control
El 41 por ciento del grupo de estudio no tenía controlados ninguno de estos factores, el 27 por ciento había logrado tener dos de ellos y sólo el 7 por ciento cumplía con las recomendaciones fijadas.
Los pacientes se sometieron a un seguimiento de 11 años en los que se analizó la aparición de eventos cardiovasculares, incluyendo infartos, muerte cerebral, ictus, insuficiencia cardiaca o cirugías de 'bypass'.
Con sólo un factor controlado el riesgo cardiovascular se reducía un 36 por ciento, que se ampliaba a un 52 por ciento con dos factores controlados y un 62 por ciento con los tres a ralla, en comparación con quienes no tienen ningún factor controlado. El control de la presión arterial fue lo que resultó más beneficioso para las mujeres y los participantes de raza blanca. Lo que menos influía, en cambio, era el control del colesterol.
'Estos resultados reafirman la importancia del control combinado de los factores de riesgo que más influyen en la aparición de enfermedades cardiovasculares en estos pacientes con diabetes', han destacado los autores.