Es importante fortalecer el trabajo multidisciplinario en las nanociencias para elevar la atención de enfermedades
20 de julio 2023. 10:04 am
Recientemente se celebró el Primer Simposio y Escuela de Verano de la Universidad Groningen-UNAM con la intención de facilitar a estudiantes de licenciatura y posgrado de la UNAM los avances en nanomedicina, bionanotecnología y biomateriales para mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. El…
Recientemente se celebró el Primer Simposio y Escuela de Verano de la
Universidad Groningen-UNAM con la intención de facilitar a estudiantes de licenciatura y posgrado de la
UNAM los avances en nanomedicina, bionanotecnología y biomateriales para mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.
El coordinador de la Investigación Científica, de la Universidad Nacional, William Lee Alardín, destaca que la investigación en estas ramas de la ciencia muestra la interdisciplina para el desarrollo de terapias o materiales, lo cual es sumamente útil para la medicina del futuro.
Beneficios para los alumnos
Los estudiantes podrán hacer conexiones que puedan aprovechar la presencia de los ponentes y aportar en las actividades para fortalecer el intercambio académico entre ambas instituciones, de acuerdo con el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.
Francisco José Trigo Tavera,
coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, indica que en abril pasado se celebró una década de colaboración con la Universidad de Groningen que hoy ofrece la oportunidad de titulación doble para los alumnos de posgrado, por lo que se espera que se amplíe el trabajo colectivo.
Aplicaciones en nanotecnología y nanomedicina
La Escuela de Verano busca fortalecer el trabajo multidisciplinario en las nanociencias como nanotecnología y nanomedicina, con la intención de elevar la atención de enfermedades, sus diagnósticos y especialmente la prevención.
Después de la pandemia por COVID-19, es necesario encontrar nuevas herramientas para la medicina, detalla Helder Almeida Santos, investigador de la Universidad Groningen.
Otro de los propósitos es difundir entre los estudiantes la nanotecnología y nanomedicina para que cuenten con más iniciativas e incluir estos temas en sus investigaciones, especialmente en Química, Física y Biología.
El investigador Almeida Santos plantea que la labor con nanopartículas se enfoca en el desarrollo de materiales capaces de llevar medicamentos de forma más eficiente al cuerpo humano, por lo que su equipo propuso la creación de nanopartículas de silicio, recubiertas por biocompuestos.
Por su parte el Centro Médico de esa institución europea desarrolla el diseño de nanopartículas para combatir el cáncer, como inmunoterapia y ayudar a reparar el corazón