"La coordinación entre los distintos niveles de atención sanitaria y de los diferentes dispositivos asistenciales continúa siendo la gran asignatura pendiente de la atención a las personas con diabetes en España. necesitamos una mayor interacción y comunicación. Es cierto que en los últimos años se…
'La coordinación entre los distintos niveles de atención sanitaria y de los diferentes dispositivos asistenciales continúa siendo la gran asignatura pendiente de la atención a las personas con diabetes en España. necesitamos una mayor interacción y comunicación. Es cierto que en los últimos años se ha avanzado, pero falta mucho camino por recorrer', ha subrayado el doctor Edelmiro Menéndez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED) en la presentación del Congreso Nacional que la SED celebra hasta el viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao con la asistencia de más de 1.300 destacados especialistas de todos los colectivos sanitarios que atienden este problema: endocrinólogos, educadores, médicos de familia, pediatras, cardiólogos, podólogos, ginecólogos, oftalmólogos...) y también con la presencia de reputados investigadores clínicos y básicos que trabajan en la búsqueda de avances en el conocimiento de la enfermedad.
El presidente de la SED ha reclamado en la presentación del evento científico 'el desarrollo de unidades funcionales para una mejor atención de complicaciones específicas, como el pie diabético'. Edelmiro Menéndez se ha referido a la falta de equidad y acceso a la innovación. 'Deberíamos garantizar el acceso a las nuevas tecnologías de monitorización de la glucemia y de los nuevos tratamientos de la enfermedad para todo aquel que lo necesite y de una forma igualitaria entre personas de distintos territorios', ya que, a juicio del Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias, 'hay diferencias entre Comunidades que no tienen explicación, incluso en el acceso a los nuevos fármacos o los novedosos métodos de monitorización'. En esta línea desde la SED se aboga por 'uniformar el acceso de todos los pacientes a la tecnología necesaria para lograr un tratamiento moderno y adecuado para el buen control de la enfermedad'.
'Hay que frenar el incremento de la diabetes'
'El aumento de la obesidad está haciendo no solo en España, sino en todo el mundo que la diabetes se incremente a marchas aceleradas en los últimos años llegando a convertirse en la próxima gran pandemia global. Distintos estudios nos demuestran que con una buena alimentación y buenos estilos de vida lograríamos reducir esta patología en más de un 50%', ha explicado la doctora Sonia Gaztambide, jefa de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Cruces y presidenta del Comité Organizador del XXVII Congreso Nacional de la SED que tiene lugar en la capital vizcaína. La doctora Gaztambide ha adelantado asimismo que la prevalecía de esta dolencia varía según las Comunidades del Estado. 'Así en Euskadi es inferior a la media estatal, mientras que en Andalucía se aproxima al 17%. Aquí entra en juego la alimentación, pero también factores ambientales', ha recalcado.
Para la especialista del Hospital Universitario de Cruces, el reto más complejo que aún queda en la lucha contra la diabetes pasa por la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad. 'Se precisa llevar a cabo un abordaje desde todos los ámbitos de la sociedad y apoyado en un plan nacional, con la participación lo más amplia posible de todos los colectivos implicados. Pero esta tarea es a largo plazo, no se consigue de un día para otro', ha incidido Gaztambide.
En cuanto al diagnóstico de la diabetes, los especialistas de la SED han reconocido que se ha mejorado considerablemente en los últimos años, 'gracias a la creciente sensibilización de la AP, aunque se estima que en España todavía más del 45% de las personas que padecen esta enfermedad están sin diagnosticar'.
'La diabetes representa el 10% del gasto sanitario del SNS'
Tanto la doctora Gaztambide como el doctor Menéndez coincidieron en señalar en la necesidad de invertir más en educación terapéutica en diabetes, 'sobre todo en aquellas personas con mayor riesgo de padecerla, pero igualmente debe llegar a todos los pacientes sin excepción'.
La diabetes, una enfermedad que afecta en España a 5 millones de personas (la mitad de ellos sin diagnósticar), supone el 10% del gasto sanitario del Sistema Nacional de Salud (SNS. 'No tanto la patología, sino las consecuencias que se derivan de ella: cardiopatías, problemas renales, oftalmológicos. De hecho, es la primera causa de trasplante renal en España y la mitad de las personas que ingresan por infartos en los hospitales son diabéticos. Y esto se puede prevenir', ha apuntado Edelmiro Menéndez. 'Se puede y se debe si queremos que el SNS sea sostenible y universal como hasta ahora'.
Para la presidenta del Comité Organizador de este Congreso, Sonia Gaztambide, 'el cambio más significativo que se está produciendo es que los pacientes son más conscientes de que necesitan implicarse en su tratamiento'. En esta línea 'ha insistido' en que 'debemos convencer a la sociedad general de la importancia de un estilo de vida saludable, con una alimentación adecuada y una práctica regular de ejercicio, para combatir la obesidad y la diabetes tipo 2'
Herramientas para luchar contra la diabetes en niños
En la presentación del Congreso de Sociedad Española de Diabetes (SED) en Bilbao ha participado también la doctora Raquel Barrio, vicepresidenta primera de la SED quien ha apostado, como pilares básicos para luchar contra la diabetes en niños, por la educación, las Unidades de Diabetes Pediátrica y los avances tecnológicos.
La doctora Barrio, coordinadora de la Unidad de Endocrinología y Diabetes Pediátrica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha querido dejar claro que la diabetes tipo 2 en la población pediátrica en España no alcanza dimensiones epidémicas al no haber aumentado el número de casos diagnosticados. 'El incremento significativo de la obesidad infantil ha puesto de manifiesto la aparición de alteraciones hidrocarbonadas que son previas a la diabetes. 'La tipo 1 es la que más predomina en la población pediátrica española con una incidencia media de 17-18 por 100.000 niños menores de 15 años, con variaciones también según las distintas CC.AA.', ha enfatizado.
Para la especialista 'es clave contar con suficientes Unidades de Diabetes Pediátrica, con personal específico, capacitado y con tiempo suficiente para dedicarlo no solo a la formación del niño, sino también de su familia y sus profesores. Esto asegura una correcta educación del pequeño con diabetes, que debe llevarse a cao de forma continuada, no exclusivamente al principio de la patología'
En esta linea, la doctora Barrio considera que la mejora de la lucha contra la diabetes en niños también se gana con los avances tecnológicos como, por ejemplo, la posibilidad de incorporar recursos de telemedicina que permiten, entre otros beneficios, disponer con Unidades de Diabetes las 24 horas del día.