Más de 300 especialistas nacionales e internacionales se han dado cita en la VII Reunión VAM (Vascular Disease: A Multidisciplinary Approach), organizada por Almirall, que ha tenido lugar en Barcelona. Esta reunión, que se ha consolidado como punto de encuentro de los especialistas en Medicina Vascular, pretende fomentar la coordinación entre las diferentes áreas y la calidad asistencial de estos pacientes. Además de la asistencia, el evento se pudo seguir vía 'streaming' desde cualquier punto del país, a través de www.vamalmirall.com.
Para José Ramón González Juanatey, jefe del Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y miembro del Comité Científico del VAM 2013, 'el espíritu multidisciplinar del VAM es un ejemplo de lo que hay que hacer, especialmente en la situación actual. Es necesario el compromiso y la coordinación de todos los profesionales sanitarios para dar una respuesta desde la excelencia asistencial que sea coste-efectiva y que garantice que la Medicina del siglo XXI puede llegar a todos'.
La diabetes tipo 2 va en aumento e implica numerosas complicaciones cardiovasculares. De hecho, el 70-80 por ciento de los pacientes diabéticos que acuden al hospital lo hace por causas cardiovasculares, y más de la mitad de las muertes en pacientes diabéticos se produce por estas causas. Por eso el objetivo es, además de controlar la glucemia en sangre, controlar otros factores de riesgo como la hipertensión arterial (HTA) o la dislipemia, que afectan a más del 80 por ciento de los diabéticos tipo 2.
El Dr. Mannucci, uno de los expertos más reconocidos internacionalmente en seguridad de los inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4), ha presentado un análisis en profundidad de los nuevos fármacos en cuanto a su seguridad vascular. Hay grandes estudios en marcha, el que se presentará más próximamente es el TECOS con sitagliptina, en el que se estudia, además de la capacidad del fármaco como inhibidor de la DPP-4, los efectos positivos que puede tener sobre la enfermedad cardiovascular.
Para el internista Pedro Conthe, jefe clínico de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y miembro del Comité Científico del VAM 2013, 'el control de las hipoglucemias a través de estilos de vida y educación diabetológica, -incluso para que el paciente pueda detectarlas-, y de los fármacos seguros que ayudan a evitar hipoglucemias y que actúan también sobre otros factores vasculares son las claves para el manejo del paciente con diabetes tipo 2'.
Elevado porcentaje del gasto
Los pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes, la insuficiencia cardiaca o la renal, consumen el 70 por ciento del gasto sanitario total, por eso se hace un llamamiento a los profesionales para que se haga un uso eficiente de la atención especializada.
Para el doctor Conthe 'es fundamental lograr una coordinación en el manejo del paciente con diabetes tipo 2, sobre todo en el caso de los pacientes en estado avanzado. La mayor parte de estos casos se puede manejar por el médico de Atención Primaria, suficientemente apoyado por el especialista'. Durante el VAM, a través de un caso clínico, diferentes especialistas y el médico internista han analizado las pautas de actuación para un tratamiento eficiente del paciente
Durante el VAM, el Dr. De Caterina, del Institute of Cardiology G.d'Annuncio University, Chieti-Pescara (Italia) ha presentado las nuevas guías de fibrilación auricular de la Sociedad Europea de Cardiología. En ellas se plantea la forma de calcular el riesgo embólico y el riesgo de hemorragia en los las personas tratadas con anticoagulantes.
Actualmente, la utilización de los nuevos anticoagulantes está restringida a pacientes que presentan un mal control con anticoagulantes cumarínicos. Las nuevas guías europeas plantean que estos nuevos anticoagulantes deberían ser también una elección en los nuevos casos de fibrilación auricular (FA). También se ha debatido el coste-efectividad de estos tratamientos, hay datos en España que indican que los nuevos anticoagulantes son coste-eficaces en la mayoría de los casos, pero especialmente en los que presentan un mal control con alto riesgo de embolia y de sangrado.
Denervación renal en hipertensión arterial resistente
La hipertensión resistente al tratamiento antihipertensivo adecuado es un problema por su elevada prevalencia y por el alto riesgo que comporta para el paciente. La denervación renal para el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) ha sido presentada por el Dr. Michael Böhm, del Saarland University Hospital (Alemania), pionero en la introducción y desarrollo de esta terapia.
Para el Dr. Javier Díez Martínez, catedrático de Medicina y director del Área de Ciencias Cardiovasculares, Centro de Investigación Médica Aplicada, y Clínica Universidad de Navarra y miembro del Comité Científico del VAM 2013, 'la denervación renal con catéter se está convirtiendo en una opción terapéutica prometedora, pues da lugar a una reducción significativa de la presión arterial a largo plazo (36 meses), propiciando el control de la presión arterial en el 40 por ciento de los pacientes'.