En el Día Internacional de la Cero Discriminación, que se conmemora el 1° de marzo, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) impulsada por ONUSIDA cuyas metas se encuentran centradas en la reducción de la transmisión sexual con el fin de erradicarla.
ONUSIDA hace un llamado a la sociedad para eliminar todas las formas de estigmas y prejuicios que ponen en vulnerabilidad a las personas que viven con VIH/Sida, el objetivo es derribar las ideas erróneas que en algunas circunstancias pueden provocar la negación de un derecho humano como es el trabajo, a la atención médica o a un trato igualitario.
Se estima que hasta el año 2016 en México existían 181.744 casos notificados, cuyos más altos índices se encuentran en las regiones de la Ciudad de México con un porcentaje de 14.6 seguido por 10.5 por ciento el Estado de México y Veracruz con 8 por ciento.
En su pronunciamiento ONUSIDA señaló que el llamamiento invita al mundo a sentir la #cerodiscriminación así como para unir sus voces en favor de la transformación para involucrarse y conseguir una sociedad igualitaria y justa.
Es por eso que la Ciudad de México se ha sumado a la estrategia 20/30 de la ONU y a la meta 90-90-90, que consisten en que el 90 por ciento de las personas conozcan su diagnóstico para que el 90 por ciento de ellos puedan acceder a su tratamiento y que a su vez el 90 por ciento de los pacientes con tratamiento cuenten con un nivel de carga viral indetectable para el 2020.
En el pasado año 2016 se hizo un diagnóstico de 706 nuevos casos entre jóvenes de 15 y 24 años, y de acuerdo con varios estudios cada vez son más propensos los menores de 15 años que tienen acceso a redes sociales.
La Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013 (EDIS-CdMx 2013) revela que el 88.1 por ciento de las personas consideraron que sí existe discriminación hacia las personas con VIH/sida, por lo que se les ubica en el sitio número siete de entre los grupos más discriminados, por abajo de personas indígenas, gays, de piel morena, pobres, adultas mayores y de las personas con lengua o idioma distinto.
Parte fundamental de esta conmemoración es transmitir la información, la toma de conciencia, así como brindar el acompañamiento necesario a las personas diagnosticadas con VIH/sida para brindarles un trato digno.
Desde el año 2013 se ha registrado un incremento en los casos de 115.862 a 181.744 en el 2016 cuya edad más vulnerable se encuentra entre los 17 y 40 años y cuya epidemiología es más alta en hombres con un 82 por ciento del total de pacientes, mientras que en el caso de las mujeres llega al 18 por ciento restante.