De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud cada año nacen ocho millones de niños con algún defecto congénito grave de origen genético, infeccioso o medioambiental.
De acuerdo con algunos estudios del Instituto Nacional de Pediatría, la suplementación correcta en las mujeres embarazadas ayuda a prevenir malformaciones congénitas.
Situación nutricional en América Latina y México
Por su parte, la OPS asegura que, en América Latina, los defectos congénitos representan la
segunda causa de muerte neonatal debido a diferentes factores cómo malas prácticas de salud durante la gestación o carencias nutricionales.
En América Latina,
las principales malformaciones son: las enfermedades del corazón con 28,4 %; defectos de la pared abdominal, 8.5 %; anencefalia y malformaciones congénitas similares, 7,7 %; malformaciones congénitas del pulmón, 5,2 %; hidrocéfalo congénito y espina bífida, 2,6 % y síndrome de Down, 1,0 %.
El informe nacional de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles de 2021 reveló que
únicamente el 7.2 % de las madres consumió ácido fólico antes de la gestación, el 86.2 % de los padres dijo no consumir ácido fólico y sólo el 2.1% señaló la ingesta previa al embarazo de su pareja.
Aportes vitamínicos reducen en un 70 % el riesgo
Especialistas en salud materna recomiendan la ingesta de polivitamínico en mujeres que desean embarazarse, en mujeres embarazadas y durante la lactancia que optimice el pleno desarrollo físico, neurológico, y visual de los bebés y su ingesta antes y durante el embarazo es fundamental.
De acuerdo con un estudio publicado por el Instituto Nacional del Pediatría de la Ciudad de México, aportes vitamínicos suplementarios con
ácido fólico en las mujeres embarazadas
reducen en un 70 % el riesgo de defectos del tubo neural (DFT). Razón por la que se recomienda el suplemento a dosis de 0.4 mg diarios a mujeres en edad fértil con probabilidades de embarazarse y de 4.0 mg por día a mujeres en las mismas condiciones.
Exceso de vitamina A provoca malformaciones
Actualmente, no todos los polivitamínicos que existen en el mercado cuentan con los nutrimentos y cantidades recomendadas, ya que algunos productos contienen exceso de vitamina A, cuyo consumo excesivo puede producir malformaciones en el feto debido a que es una sustancia considerada teratogénica.
Es decir que todo suplemento vitamínico que se consuma durante el embarazo debe ser consultado por un especialista. Para mayor información entre a la página
https://www.facebook.com/elpoderdelomega/