La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) elabora un documento sobre su posicionamiento sobre el uso de estos fármacos
17 de junio 2016. 11:37 am
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha creado un documento de posicionamiento sobre fármacos biosimilares. En concreto, considera que la introducción de biosimilares contribuirá, con su correcto uso, a la optimización de los recursos disponibles en el Sistema Nacional de Salud, favoreciendo la…
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha creado un documento de posicionamiento sobre fármacos biosimilares. En concreto, considera que la introducción de biosimilares contribuirá, con su correcto uso, a la optimización de los recursos disponibles en el Sistema Nacional de Salud, favoreciendo la sostenibilidad del sistema sanitario público y la equidad de acceso a los fármacos.
Pide que se mantenga la libertad de prescripción del hematólogo con respecto a los medicamentos biológicos (ya sean originales o biosimilares), ajustándose a los criterios de sostenibilidad y evidencia científica, y planteándose con racionabilidad, eficacia y eficiencia, siempre bajo las limitaciones legales de las agencias reguladoras.
Teniendo en cuenta que dicha prescripción debe hacerse por marca comercial y no por principio activo, los hematólogos ven necesario el establecimiento de unos criterios rigurosos de trazabilidad para cada medicamento concreto.
Además, una vez incorporado un biosimilar a un hospital o departamento de salud, y tras el consenso científico de los profesionales expertos y responsables de los pacientes, su prescripción no puede estar sometida a interferencias administrativas o imposiciones de terceros.