Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, concluye que el estrés físico de correr un maratón puede causar lesión renal a corto plazo. Aunque los riñones de los corredores examinados se recuperaron completamente dentro de los dos días posteriores al maratón, el estudio plantea interrogantes sobre los potenciales impactos a largo plazo de esta extenuante actividad en un momento en que los maratones están aumentando en popularidad.
Más de medio millón de personas participaron en maratones en Estados Unidos en 2015. Aunque investigaciones anteriores han demostrado que la participación en actividades inusualmente vigorosas --como el trabajo minero, la cosecha de la caña de azúcar y el entrenamiento militar-- en climas cálidos puede dañar los riñones, se sabe poco sobre los efectos del maratón que se producen en la salud del riñón.
Un equipo de investigadores liderado por el profesor de Medicina Chirag Parikh estudió un pequeño grupo de participantes en el '2015 Hartford Marathon'. Los científicos recogieron muestras de sangre y orina antes y después del evento de 26,2 millas 42 kilómetros) y analizaron una variedad de marcadores de lesión renal, como niveles de creatinina sérica, células de riñón bajo microscopía y proteínas en la orina.
El aumento mantenido de la temperatura corporal, entre las posibles causas
Los investigadores descubrieron que el 82 por ciento de los corredores que fueron estudiados mostraron lesión renal aguda en estadio 1 (LRA) poco después de la carrera, como se describe en un artículo sobre el trabajo que se publica en 'American Journal of Kidney Diseases'. La LRA es una enfermedad en la que el riñón no filtra adecuadamente.
'El riñón responde al estrés físico de correr un maratón como si estuviera lesionado, de una manera similar a lo que sucede en pacientes hospitalizados cuando el riñón está afectado por complicaciones médicas y quirúrgicas', relata Parikh. Los autores señalan que las causas potenciales del daño renal relacionado con el maratón podrían ser el aumento sostenido en la temperatura corporal central, la deshidratación o la disminución del flujo sanguíneo a los riñones que suceden durante un maratón.
Aunque la lesión renal medida se resolvió dentro de dos días después del maratón, el estudio todavía plantea preguntas sobre los efectos de la actividad extenuante repetida con el tiempo, especialmente en climas cálidos. 'Tenemos que investigar esto más --señala Parikh--. La investigación ha demostrado que también hay cambios en la función cardiaca asociada con correr un maratón. Nuestro estudio se suma a la historia: igualmente el riñón responde al estrés relacionado con el maratón'.