Hasta 36 millones de personas en toda Europa pueden haber desarrollado COVID-19 persistente durante los primeros tres años de la pandemia, según ha señalado este martes el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri P. Kluge.
A través de un comunicado, Kluge ha resaltado que estas cifras suponen que han sufrido esta enfermedad aproximadamente 1 de cada 30 europeos en los últimos 3 años. 'Eso es 1 de cada 30 a los que todavía les puede estar costando volver a la vida normal. 1 de cada 30 que podrían estar sufriendo en silencio, dejados atrás mientras otros superan la COVID-19', ha lamentado.
El máximo dirigente de la OMS en Europa ha reconocido que la COVID-19 persistente 'sigue siendo una enfermedad compleja de la que aún sabemos muy poco'. 'Estamos escuchando las llamadas de los pacientes con COVID-19 persistente y de los grupos de apoyo, y sensibilizando sobre su difícil situación, pero es evidente que queda mucho por hacer para comprenderla. La COVID-19 persistente sigue siendo un evidente punto ciego en nuestros conocimientos, que urge llenar', ha admitido.
Así, ha asegurado que el mundo no se recuperará 'realmente' de la pandemia si no 'desarrollemos diagnósticos y tratamientos completos para la COVID-19 persistente'. 'Animamos a que se lleven a cabo más investigaciones e instamos a que se vacunen contra la COVID-19 las personas que reúnan los requisitos para ello. Esta enfermedad poco reconocida debe tomarse en serio, tanto en el sector sanitario como en el social, y debemos asegurarnos de que los pacientes disponen de una amplia asistencia', ha reiterado al respecto.
COVID-19 persistente tras la pandemia
Hasta 36 millones de europeos han desarrollado COVID-19 persistente en los primeros tres años de pandemia, según la OMS
El Médico Interactivo
3 de julio 2023. 9:21 am