Con el objetivo de no sobrecargar a los laboratorios de diagnóstico y poder organizarse mejor ante la actual crisis sanitaria derivada de la COVID-19, la Sociedad Española de Inmunología (SEI) ha propuesto una serie de recomendaciones a los profesionales clínicos para solicitar la determinación de los niveles de IL-6 en suero:
1. La determinación de los niveles de IL-6 está indicada antes de iniciar el tratamiento con tocilizumab, habiendo establecido el Ministerio de Sanidad unos niveles mayores de 40 pg/ml en adultos y de 35 pg/ml en niños como requisitos para indicación de tratamiento. Como monitorización del tratamiento, la utilidad clínica es muy escasa, ya que tras la administración de tocilizumab los niveles de IL-6 en suero suben, lo cual NO significa falta de eficacia del fármaco.
2. Determinación urgente (<24 horas) de los niveles de IL-6 en suero para aquellos pacientes que presentan:
- Neumonía intersticial con insuficiencia respiratoria grave (score=2)
- Empeoramiento rápido respiratorio que necesita ventilación no invasiva o invasiva (COVID-19 escala de severidad respiratoria ≥ 3)
- Presencia de otro fallo orgánico extrapulmonar (principalmente Shock o Sequential Organ Failure Assessment (SOFA) score ≥3)
- Criterios de Respuesta Inflamatoria Sistémica grave.
- Neumonía sin insuficiencia respiratoria grave.
- Necesidad de FiO2>35%
- Dímero D, ferritina y/o proteína C reactiva (PCR) en ascenso.
- Pacientes inmunodeprimidos que no presentan clínica para determinación
- urgente de los niveles de IL-6.
- Los niveles altos de IL-6 son: >40 pg/ml en adultos y >35 pg/ml en niños.
- Las reservas de tocilizumab están disminuyendo significativamente en las Farmacias Hospitalarias, por lo que se recomienda usar como alternativa sarilumab (Kezvara), otro anticuerpo monoclonal humano frente al receptor de la IL-6 (IL-6R). También existe siltuximab (Sylvant), que es un anticuerpo monoclonalfrente a la IL-6.
- También se está testando la eficacia de Anakinra (un antagonista del receptor para la IL-1) en el tratamiento de pacientes con COVID-19 severo. La IL-1b también tiene un papel muy relevante en la tormenta de citoquinas.
- Tras la administración de tocilizumab se incrementen los niveles de IL-6 en suero. Este fenómeno es debido a que tociluzomab es un anticuerpo frente al receptor de la IL-6 (IL-6R), previniendo la unión de IL-6 al mismo. Por tanto, al bloquear el IL-6R con tocilizumab los niveles de IL-6 libre en suero aumentan; esta elevación de IL-6 no significa falta de eficacia del fármaco, y con los datos actuales, la monitorización de IL-6 tras el tratamiento con tolicizumab no tiene una utilidad clínica clara, y en todo caso sólo tiene interés académico.
- Los niveles de IL-6 se determinan en suero. La medición de los niveles de algunas otras citoquinas, como la IL-1b, no son muy fiables en el manejo clínico urgente ya que se encuentran a más bajas cantidades, y donde se detecta habitualmente es a nivel local en los tejidos afectados. Por ello, en aquellos laboratorios que tengan los medios disponibles, la determinación de IL-1ra es un parámetro mejor para evaluar indirectamente la vía de IL-1. Al igual que la IL-6, la determinación de IL-1ra se debe realizar antes del tratamiento con Anakinra, ya que tras el tratamiento su utilidad clínica es cuestionable.