Esta técnica permitirá explorar de forma sistemática los mecanismos de señalización dentro de las redes celulares y analizar cómo los genes regulan el desarrollo
9 de septiembre 2011. 11:14 am
Por primera vez, un equipo de investigadores ha creado células de mamíferos que contienen un solo conjunto de cromosomas. La técnica desarrollada por la investigación permitirá a los científicos establecer mejor las relaciones entre los genes y su función. En el estudio, publicado en la…
Por primera vez, un equipo de investigadores ha creado células de mamíferos que contienen un solo conjunto de cromosomas. La técnica desarrollada por la investigación permitirá a los científicos establecer mejor las relaciones entre los genes y su función. En el estudio, publicado en la revista Nature, han participado los doctores Anton Wutz y Leeb Martin, del Centro Wellcome Trust para la Investigación de Células Madre de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).
La nueva técnica permite crear células madre que contienen sólo un único conjunto de cromosomas de un óvulo sin fecundar. Estas células madre se pueden utilizar para identificar las mutaciones en los genes que afectan al comportamiento de las células en cultivo. En un paso adicional, las células podrán ser implantadas en el modelo estudiado para analizar el cambio de órganos y tejidos.
Las células de mamíferos contienen dos juegos de cromosomas, los cambios en el código genético pueden provocar o aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad. Los científicos manipulan los genes en modelos animales y observan los efectos de estos cambios. Sin embargo, como cada célula contiene dos copias de cada cromosoma, la determinación de la relación entre un cambio genético y sus efectos físicos, el fenotipo, es inmensamente compleja.
La novedosa técnica que ha permitido crear células madre con un solo conjunto de cromosomas se ha utilizado anteriormente en el pez cebra, pero esta es la primera vez que se utiliza con éxito en mamíferos. Según el doctor Wutz, estas células madre embrionarias son mucho más simples de lo normal; cualquier cambio genético que se introduzca en el conjunto de cromosomas tendrá un efecto fácil de determinar.
Los investigadores esperan que esta técnica ayude a la investigación de la genética en mamíferos y amplíe la comprensión de la relación entre un gen y su función. Entender cómo funciona nuestra estructura genética y cómo este conocimiento se puede aplicar para mejorar nuestra salud, es uno de los principales retos estratégicos establecidos por el Wellcome Trust.
Según el doctor Michael Dunn, esta técnica ayudará a los científicos a superar algunas de las importantes barreras que hasta ahora han hecho el estudio de las funciones de los genes tan difícil. Se trata del primer paso hacia la comprensión de por qué las mutaciones conducen a una enfermedad y, en última instancia, al desarrollo de nuevos tratamientos.