Científicos españoles han desarrollado la máquina " Aglaris Facer", que permite la réplica de células de forma automatizada y sin riesgos de contaminación
15 de diciembre 2016. 3:12 pm
Tres científicos españoles, Miquel Costa, David Horna y Manuel Ángel González, han creado el Aglaris Facer 1.0, la primera máquina en el mundo que consigue la producción automatizada de células. "Supondrá para el mundo de la investigación algo similar a lo que supuso la invención…
Tres científicos españoles, Miquel Costa, David Horna y Manuel Ángel González, han creado el Aglaris Facer 1.0, la primera máquina en el mundo que consigue la producción automatizada de células. 'Supondrá para el mundo de la investigación algo similar a lo que supuso la invención de la imprenta, supondrá un revulsivo para diferentes áreas de la investigación con células que a partir de ahora crecerán de forma exponencial', explica Costa.
Esta posibilidad abre una puerta de oportunidad para todas aquellas investigaciones con células que hoy por hoy se están desarrollando, multiplicando y agilizando su realización, asegura Miquel Costa, que apunta a los centros de investigación y los hospitales como los clientes potenciales más interesados en su innovación.
Aglaris está produciendo en estos momentos cinco prototipos que se pondrán a disposición de clientes para ajustar todos aquellos aspectos de mejora antes de iniciar su producción masiva y puesta en mercado a mediados de 2018. El precio de venta de Facer rondará los 300.000 euros.
Un dispositivo que ha sido creado gracias a Manuel Fuertes, director General de la Oxford University Innovation, que vio las posibilidades de desarrollo de las investigaciones de David, Miquel y Manuel y apostó en 2013 asesorando en el plan de negocio y financiando el proceso de trasvase de la idea al prototipo. Así nació Aglaris Cell, la empresa de David, Miquel y Manuel que servirá para la producción del biorreactor celular. Posteriormente, en 2015, se incorporaría al proyecto Aglaris el fondo de capital riesgo Cross Road Biotech para la nueva etapa de validación, internacionalización, producción y comercialización del biorreactor.