Las donaciones y trasplantes en México registran un alza sin precedentes. Tan solo en el IMSS se ha alcanzado un record histórico ante los derechohabientes, quienes recibieron 52 trasplantes de córneas, 24 de riñón, dos de hígado y uno de corazón, además en el área pediátrica hubo beneficios de 10 riñones, cinco córneas y un hígado en el periodo del 30 de mayo al 10 de junio de 2016.
En lo que va del año se han realizado 3.245 trasplantes, cifra que dobla las donaciones del periodo 2012 a 2015, en el cual se realizaron 1.713 donaciones, lo que significa un aumento del 137 por ciento.
El doctor José de Jesús Arriaga Dávila, director de Prestaciones Médicas, y el coordinador técnico de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, el doctor José Alfonso Yamamoto Nagano, afirmaron que para progresar en el Programa de Donación y Trasplante de Órganos, se ha realizado una división en cuatro regiones para identificar la problemática de cada una y buscar soluciones adecuadas.
Se destacó que durante ocho años se ha trabajado para poder conformar una Red de Hospitalaria de Donación con licencia sanitaria, que fueron equipados adecuadamente para así poder analizar e identificar a los potenciales donantes cadavéricos en los cuales trabajan médicos especializados en donación.
Se pretende que en los próximos años, comenzando en el 2017, el número de donantes siga en aumento hasta consolidar al menos 14 donantes por cada millón. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la cifra idónea de donantes es de 35 donantes por millón de personas, como es el caso de España.
Hasta el momento en México existen 20.292 personas esperando un trasplante de órgano o tejido, de los cuales la mayoría son hombres. Decidir ser un donante podría salvar la vida de 8 personas, pues un cuerpo en buen estado puede donar hasta 22 órganos y tejidos diferentes.
No siempre se necesita un donante cadavérico para poder efectuar una donación, en vida es posible donar sangre y órganos o tejidos como el riñón, un lóbulo pulmonar, un segmento de hígado, médula ósea, placenta y células madre.
El doctor Yamamoto Nagamo sugiere que la decisión de ser donante debe compartirse con la familia principalmente y afirmar su posición, pues algunas veces el donante cambia de opinión por influencia familiar.
En México, en la página oficial del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) existe un registro nacional para obtener una credencial de donador de órganos que puede imprimirse y portarse desde el mismo día en que se tramita.
Por último, el coordinador técnico de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos recalcó la importancia de crear conciencia en el acto de salvar o dar vida y respetar la decisión de amigos o familiares para poder avanzar en la cultura de la donación.