La pandemia motivó a que más mujeres acudieran a especialistas médicos para informarse sobre el procedimiento de congelar sus óvulos y tener una reproducción asistida. Así lo informó la Dra. Martha Luna Rojas, ginecóloga, obstetra y bióloga de la reproducción durante el lanzamiento en México de la
plataforma informativa Plan M.
“En la pandemia tuvimos un boom de pacientes en la búsqueda de información sobre el congelamiento de óvulos. Incrementó la afluencia de pacientes interesadas”, dijo. Esto se debe a que las mujeres mexicanas están
posponiendo la maternidad para enfocarse en su desarrollo profesional y estabilidad tanto financiera como emocional.
Sin embargo, cuando sienten que el reloj biólogico las alcanzó y están próximas a los 40 años, el interés de las mujeres por embarazarse se incrementa.
La decisión de posponer la maternidad
De acuerdo con un estudio realizado por
Ferring en México para Plan M, se revela que las mujeres mexicanas están posponiendo su decisión de ser madres.
En dicho estudio se indicó que para las mujeres mexicanas, la maternidad ocupa el octavo lugar entre sus prioridades, por debajo de sus intereses profesionales.
Incluso, el 30 % de las mujeres no considera el tener hijos como parte de su plan de vida; sin embargo, de estas, el 66 % aceptó que cambiaría de opinión.
Ante ello, la especialista opina que si bien existe una mayor prioridad en las mexicanas por su vida profesional antes que la maternidad, también buscan informarse sobre métodos de reproducción asistida.
Entre la expectativa y la realidad
El Dr. Jorge Rodríguez Purata, ginecólogo, obstetra y biólogo de la reproducción, informó que la edad recomendada para que una mujer congele sus óvulos a los 30.
Incluso puede haber oportunidad para mujeres menores de esa edad, pues tienen una edad fértil con mayor producción de óvulos sanos.
Sin embargo, la Dra. Martha Luna Rojas explicó que en su mayoría, el rango de edad promedio de las mujeres que se acercan por informes sobre el congelamiento de óvulos es de 37 a 39 años.
Por lo anterior, exhortó a las mujeres que no se cierran en la posibilidad de ser madres de acudir a los estudios y procedimiento de congelamiento de óvulos antes de los 30.
Ambos especialistas destacaron que la decisión de que las mujeres mexicanas estén posponiendo la maternidad no representa necesariamente que no deseen tener hijos. Sin embargo, el estudio desarrollado por Plan M muestra cómo, únicamente el 2.8% de las mujeres mexicanas, considera a la maternidad como una prioridad.
Según los resultados de la encuesta, el rango donde se concentra el mayor número de respuestas (72 %) es entre los 30 y 35 años, siendo más focalizado entre los 32 y 33.
Donde una de cada tres mujeres prefiere tener hijos a esta edad, debido a que considera que en ese momento pueden tener mayor estabilidad financiera.
Plan M ofrece información para mujeres y hombres sobre el desarrollo de proyectos familiares, así como también sobre la planeación de la fertilidad, entre otros temas.