En entrevista exclusiva para El Médico Interactivo México el Doctor Luis Daniel Sánchez Arreola, Viceresidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia y Asesor Médico del sistema 91, nos platica los avances y adaptación es que la sociedad médica ha tenido que llevar con el tiempo.
Retos y logros
La Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia existe desde hace más de 30 años y ha trabajado arduamente para poder reunir a los especialistas del país a nivel nacional y no solo eso, tenemos más de 7 años incluyendo a enfermeras en la labor de actualización y a todo personal que conforme un equipo de urgencias.
Los principales retos de nuestros especialistas es que tengan la capacidad de atender enfermedades o condiciones tiempo-dependientes como los infartos y el reto es reconocerlos a nivel nacional.
Proyecto de educación médica continua en la SMME
Actualmente tenemos una distribución a nivel nacional a través de nuestras sociedades estatales en las que hay sesiones académicas continuas todos los meses. En la Ciudad de México, por ejemplo, se realiza en Centro Médico Nacional s.XXI.
Nos hemos incorporado a las nuevas tecnologías con nuestras aulas en línea en el cual tenemos diferentes cursos de capacitación no solo para especialistas, sino también para médicos generales y enfermeras.
¿Cuál es el acercamiento con los médicos generales?
La Sociedad hace una invitación extendida a todos los médicos generales, ya que ellos también pueden ser parte de los beneficios como descuentos académicos, cursos y capacitaciones en línea e incluso participar en el congreso anual, el Congreso Internacional de Medicina de Urgencias que este año llevará a cabo en Acapulco, Guerrero.
Los temas que pueden actualizar y capacitar están en ultrasonografía, traumas, emergencia obstétrica, Código Infarto y ahora existe Código Cerebro.
¿Cuáles han sido los resultados de los cursos y actualizaciones en los últimos años?
A partir de la alianza con la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral ahora más pacientes son atendidos con tratamiento trombolítico oportuno lo que ha evitado la generación de secuelas y largos tiempos de hospitalización.
A nivel nacional se ha implementado desde hace más de un año la estrategia Camaleón en la que ya están más de 2.500 médicos, mismos que ya tienen herramientas para captar a los pacientes desde su llegada y evitar las secuelas que la sala de espera puede ocasionar debido al tiempo de espera.
Se ha elaborado también un registro nacional que comenzó en enero de este año y ya hay más de 400 pacientes atendidos por infarto cerebral en lo que va del año y que han sido sometidos a tratamiento tromboembólico oportuno.
¿Dónde pueden informarse los médicos?
Pueden encontrarnos en la página de Facebook Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia. Es importante la adaptación de la sociedad a nuevas tecnologías así como las aulas en línea y el contendido multimedia que apoya las sesiones académicas, así como los simuladores que les permite practicar con paciente virtual.
Crece la actualización en Medicina de Emergencia
"Se ha elaborado un registro nacional que comenzó en enero de este año y ya hay más de 400 pacientes atendidos por infarto cerebral en lo que va del año y que han sido sometidos a tratamiento tromboembólico oportuno", Dr. Sánchez Arreola
Rebeca Flores
6 de mayo 2019. 1:30 pm