El incremento del suicidio ha alarmado a los expertos en Salud Mental, asegura el doctor Enrique Chávez León, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, quien asegura que los síntomas de la depresión pueden ser tratados y controlados con terapia y, en algunos casos, con medicación.
En México, el pronóstico en cuanto al suicidio no es favorable, pues de cada 100 personas con alguna patología psiquiátrica, 5 tendrán indicios de algún acto suicida. Estas conductas autodestructivas pueden ser fácilmente controladas o inhibidas con la medicación adecuada, misma que solo un psiquiatra puede prescribir.
Sobre los mitos sobre la medicación, el doctor Chávez desmintió que estos produzcan sueño, pues la indicación para algunos pacientes tiene como objetivo reducir la ansiedad y ayudar al paciente a lidiar con el insomnio, síntoma recurrente de la esquizofrenia.
Los fármacos fácilmente pueden controlar padecimientos como la depresión, la neurosis, esquizofrenia, ansiedad, trastorno de déficit de atención entro otros, es importante mencionar que la mayoría de ellos, sino es que todos estos padecimientos son catalogados como crónicos, es decir, por los que tendrán que ser tratados de por vida.
Los medicamentos para tratar estas patologías no suelen ser baratos, afortunadamente ya existen moléculas intercambiables, es decir, aprobadas por las autoridades sanitarias por cumplir con la función de las patentes, sin producir efectos adversos.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México es el país que más gasta del bolsillo en atención médica (casi 50 por ciento de total) aun estando asegurados, a raíz de este reflejo económico, Apopharma lanza al mercado moléculas genéricas de carácter psicotrópico para ponerlas al alcance de la población y tener una alternativa oportuna para los pacientes que más lo necesitan.
En cuento a la capacitación a los médicos generales y psicólogos, el doctor Chávez comentó que al año logran egresar 40 mil psicólogos y 149 psiquiatras, por lo que la capacitación en números se vuelve en algo difícil de coordinar y realizar.
Por su parte, la Asociación Psiquiátrica Mexicana está tratando de incursionar con el Colegio de Medicina Interna para formar a los doctores en temas de psiquiatría con cursos para expandir la difusión del conocimiento en beneficio de la salud mental del país.
Los expertos mencionaron también que el déficit de atención también es un trastorno que ha crecido y es falto de diagnóstico, lo que comúnmente puede derivar en adicciones o conductas poco apropiadas o hasta ilegales por lo que es importante contemplar que el tratamiento oportuno puede ser lo mejor para los jóvenes y sus familias.
Mientras más tarde diagnostiquemos, más difícil será que el paciente tenga una respuesta positiva y las complicaciones pueden ser mayores también.
El doctor Rafael Maciel, director médico de la firma farmacéutica, comentó que al año se venden 130 millones de unidades de genéricos puros, de un mercado total de 900 millones de medicamentos en general, en esta ocasión entran 30 nuevos medicamentos ya disponibles en el sector privado.