Los especialistas aconsejan tener cuidado con las muestras de afecto que tienen con las mascotas en casa ya que los animales domésticos pueden ser portadores de parásitos como las garrapatas que pueden saltar a las personas, hasta virus y enfermedades hepáticas, respiratorias o renales que pueden ocasionar la muerte.
El contagio puede ser ocasionado a partir de besos que suelen dar a las mascotas, a los cuales son más susceptibles los niños, también las pulgas, piojos, ácaros y garrapatas cuando ese encuentran en contacto directo con la piel humana.
La zoonosis, o mejor conocida como rabia, aún es una enfermedad contagiosa a través de la saliva del animal, las campañas gratuitas de vacunación antirrábica son un gran aliado para la población, sin embargo, no se puede garantizar que todos los perros y gatos han sido vacunados, sobre todo los callejeros.
El tema de la higiene también es importante, pues existen infecciones a través de la larva migrans, que son gusanos redondos como los ascáridos y ancilostomas, misma que puede viajar por debajo de la piel hasta provocar una infección y en caso de llegar al ojo puede ocasionar ceguera permanente.
En caso de presentar signos de infección deben acudir de inmediato con un doctor para realizar pruebas especiales para evitar un riesgo sanitario para los dueños de las mascotas y las personas que con ellos conviven.
De acuerdo con el Dr. Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, los propietarios deben llevar a sus mascotas al veterinario de manera regular, pues el desconocimiento de que sus perros o gatos presenten pulgas, garrapatas, ácaros y protozoarios (que son parásitos microscópicos) puede propiciar una enfermedad a veces fatal.
Uno de los ejemplos que el doctor mencionó es el 'gusano del corazón', cuyos síntomas son de tipo cardiaco y respiratorio, así como intolerancia al ejercicio, tos y molestia al respirar que comienza en la mascota y de no ser atendido, puede afectar la salud de las personas que están en contacto constante.
Entre las enfermedades más comunes que pueden ser contagiadas por mascotas se encuentra la enfermedad de Lyme, que se transmite por las garrapatas o la orina del animal, la sarna, que es una infección en la piel que provoca prurito, la toxoplasmosis por manejar heces de gato o micobacteriosis por heces de anfibio o reptil.
En todos los casos la mejor recomendación preventiva es mantener una adecuada higiene del lugar en el que los perros conviven con las personas y el espacio en el que defecan, así como su comedero y las revisiones veterinarias.