México será nuevamente la sede del Congreso Mundial de Cardiología (WCC por sus siglas en inglés) en este 2016, evento que reunirá a más de 5.000 asistentes y donde predominará la presencia latinoamericana con alrededor de 1.600 médicos y profesores de la región.
En entrevista exclusiva para EL MÉDICO INTERACTIVO MÉXICO, el Dr. Erick Alexanderson, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC), dijo que el evento más importante de Cardiología se realizará del 4 al 6 de junio en el Centro Banamex de la Ciudad de México y ya está todo listo para que sea un gran éxito.
A diferencia del pasado Congreso mundial, realizado en 2014 en la ciudad de Melbourne, Australia, donde la asistencia de especialistas latinoamericanos no fue superior a 100, en esta ocasión solo de México se tienen inscritos a más de 1.000 participantes y del resto de países de Latinoamérica hay un registro de entre 500 y 600 asistentes, pero se espera que este número todavía aumente.
El WCC 2016 reunirá a destacados científicos, legisladores y especialistas de la salud con la intención de explorar las maneras más eficaces para combatir de manera conjunta algunos de los problemas más apremiantes de nuestro tiempo, tales como el crecimiento de la obesidad infantil, el tabaquismo y, más recientemente, el control sobre el azúcar. Los expertos también compartirán sus puntos de vista sobre temas relacionados con las enfermedades cardiovasculares, desde la urbanización y la salud de los migrantes hasta la cobertura universal de salud.
En el evento se presentarán las más recientes investigaciones, avances tecnológicos y ejemplos prácticos de cómo las iniciativas locales de diferentes partes del mundo están salvando vidas. En el caso de México, en esta ocasión de los 300 profesores que participarán entre 40 y 50 son mexicanos, quienes darán a conocer sus investigaciones, lo que representa una gran participación de los cardiólogos locales.
De acuerdo con el Dr. Alexanderson, la temática del WCC 2016 estará muy enfocada a los tópicos de la prevención cardiovascular, ya que de acuerdo a la meta 25x25 de la World Heart Federation (WHF) se espera que a nivel mundial se reduzca en 25 por ciento los decesos por enfermedades del corazón para el año 2025.
El Dr. Alexanderson señaló que para México es un gran honor recibir por segunda vez a los mejores expertos cardiólogos del mundo como sucedió con el IV Congreso Mundial de Cardiología que fue presidido por el Dr. Ignacio Chávez y que reunió a 4.000 expertos de todo el mundo.
La inauguración de este evento mundial será el sábado 4 de junio de 2016 a las 17:00 horas y contará con la asistencia del secretario de salud de México, el Dr. José Narro, y del Dr. Valentín Fuster, destacado investigador español y director general del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York.
Por último comentó que la Cardiología mexicana está ubicada en un lugar privilegiado a nivel global y en el Instituto Nacional de Cardiología se forman médicos para todo el mundo. Actualmente en México hay alrededor de 5.000 cardiólogos de los cuales alrededor de 1.500 pertenecen a la Sociedad Mexicana de Cardiología, que es la principal asociación médica de esta especialidad en el país.
Los médicos que quieran inscribirse en el WCC 2016 todavía cuentan con la promoción de preregistro en el link http://www.world-heart-federation.org/wcc-2016/registration/