Julián Pérez-Villacastín, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)
27 de abril 2023. 5:04 pm
¿Cómo están impactando las nuevas tecnologías (Big Data, Inteligencia Artificial, técnicas de machine learning…) en el desarrollo de su especialidad? Aspectos positivos y/o negativos. Las nuevas tecnologías nos permiten almacenar y relacionar una cantidad increíble de datos. Pero deben ser datos con una mínima calidad…
¿Cómo están impactando las nuevas tecnologías (Big Data, Inteligencia Artificial, técnicas de machine learning…) en el desarrollo de su especialidad? Aspectos positivos y/o negativos.
Las nuevas tecnologías nos permiten almacenar y relacionar una cantidad increíble de datos. Pero deben ser datos con una mínima calidad y estar ordenados para poder ser analizados con fiabilidad. Algunos países de nuestro entorno ya están utilizando bases de datos poblacionales. Nosotros todavía estamos retrasados en este aspecto. La división de la información en nuestro país, en tantas comunidades, no facilita la integración nacional de todos los datos. Esperemos que con las nuevas instituciones que está pensando crear el gobierno podamos todos los españoles beneficiarnos de dicha información. En cuanto a la Inteligencia Artificial hay que hacer caso a los expertos y creer que efectivamente va a cambiar nuestra forma de trabajar. Pero todavía queda. En ocasiones, la innovación se confunde con implantar historias electrónicas que conllevan una disminución de la relación con el paciente. Todo lo que sea perder el tiempo de un médico en realizar funciones poco o nada especializadas es muy poco eficiente y, por lo tanto, resta valor.
¿Podría explicar alguna experiencia piloto que lidere su sociedad científica o algún hospital en el campo de la innovación dentro de su especialidad?
En la Sociedad Española de Cardiología siempre defendemos que la mejor innovación es la organizativa. Para ello, hay que romper muchos moldes, pero al final son las innovaciones más eficientes.
¿Alguna ya consolidada en su aplicación?
Cada vez se va imponiendo más el trabajo en red. No tiene sentido que en todos los sitios se haga de todo. Hay determinados centros que tienen que estar especializados en procedimientos complejos. Solo así se pueden mejorar los resultados en salud, tener motivados a los profesionales, satisfechos a los pacientes, darles igualdad de oportunidades en cuanto a los resultados y ser más eficientes.
¿Están preparados los sistemas sanitarios y los profesionales para adoptar toda esta innovación?
La innovación siempre conlleva cambios en nuestra forma de trabajar y eso es traumático para algunas personas. Por eso, es importante que los líderes marquen el camino y ayuden a realizarlo. Es importante cambiar los modelos funcionariales para conseguir que los más capacitados lleguen a los puestos de decisión y que estos no sean vitalicios. Hay que copiar modelos empresariales más productivos en los cuales se valoren los resultados en salud, la experiencia de los pacientes y profesionales y la eficiencia.
De todas la nuevas tecnologías o prácticas innovadoras, ¿cuál considera que va a tener mayor impacto en la asistencia sanitaria?
En relación con los sistemas de información, creemos en la oportunidad de desarrollar una historia personal de salud del ciudadano. Cada ciudadano sería propietario no solo de sus datos relacionados con la asistencia sanitaria, sino del resto de los datos socioculturales que son los que más influyen en la salud. Con toda esta información que, con toda seguridad, los ciudadanos estarían dispuestos a compartir, podríamos cambiar nuestra sociedad y orientarla mucho más hacia fomentar la salud y a luchar más eficazmente contra la enfermedad.