En la Jornada "Cribado poblacional del cáncer colorrectal: coste-efectividad, proceso asistencial y aspectos sociales", organizada por la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon se han debatido estos tres aspectos principales. En la mesa redonda sobre coste-efectividad, el profesor Álvaro Hidalgo, de la Universidad…
En la Jornada 'Cribado poblacional del cáncer colorrectal: coste-efectividad, proceso asistencial y aspectos sociales', organizada por la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon se han debatido estos tres aspectos principales. En la mesa redonda sobre coste-efectividad, el profesor Álvaro Hidalgo, de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha referido que el tratamiento del cáncer de colon consume entre un 5 y un 10 por ciento de los recursos sanitarios en los países industrializados. 'La realización de un cribado en población de riesgo medio, mediante la detección de sangre oculta en heces, tiene un ratio coste-efectividad incremental por año de vida ajustado por calidad cercano a los 2.300'', aseguraba el experto. Además, en la mesa se ha debatido sobre el cribado como una oportunidad de mejora en la actividad asistencial, la necesidad de ajustar los recursos disponibles así como del incremento progresivo del coste del tratamiento del cáncer de colon avanzado con las nuevas terapias biológicas.
Por su parte, en la mesa sobre proceso asistencial, la doctora Dolores Salas, de la Red de Programas de Cribado del Cáncer, ha presentado la complejidad que tiene el proceso de cribado del cáncer colorrectal y ha insistido en las características que deben cumplir todos los programas que son: homogeneidad, calidad y equidad, además de basarse en guías de práctica clínica y hacer un abordaje multidisciplinar. 'Se ha avanzado en el cribado, pero hay que seguir trabajando, en colaboración y cooperación entre todos', afirma la doctora.
Al hablar de los aspectos sociales, doña Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se ha referido a los resultados que se obtuvieron en el Observatorio del Cáncer de la AECC. En la investigación sobre 'Percepciones y barreras ante las pruebas de cribado en cáncer colorrectal' se constata que, por lo general, los españoles desconocemos no solo cuál es la importancia de este tipo de tumor y los gastos que ocasiona sino, el porqué de la necesidad de una detección precoz y el cribado para comenzar a tratarlo a tiempo y evitar su progresión. También se ha debatido sobre el punto de vista de los pacientes, la influencia de los medios de comunicación sanitarios sobre la población y sobre otras alternativas al cribado a través de la salud laboral y de otros sistemas de aseguramiento.
El cáncer colorrectal es el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad en España, si consideramos ambos sexos. Según datos de 2008, cada año se diagnostican más de 28.000 casos nuevos en hombres y mujeres. En 2010 fue la sexta causa de muerte con 14.833 personas, el doble que las causadas por el de mama y más de seis veces que el de las ocasionadas por accidentes de tráfico. También está muy por encima de los datos de fallecimiento por sida. Los expertos prevén que para el año 2015 más de 30.000 personas serán diagnosticadas de este tipo de cáncer siendo el tipo con mayor incidencia.
La Alianza para la prevención del cáncer de colon considera que debe seguir trabajando hasta conseguir que el cribado poblacional del cáncer colorrectal se realice en todo el ámbito estatal, ya que en este momento sólo ha sido cribado un 17 por ciento de la población diana.