Las IV Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) congregan estos días en Alicante a más de 200 expertos, especialmente relacionados con la gestión sanitaria. El encuentro, que se vertebra en tres mesas redondas, se celebra bajo el título 'Los gestores sanitarios en un entorno de crisis económica'; y es que, como destaca el secretario de SEDISA y uno de los principales responsables de la organización de esta jornada, Mariano Guerrero, 'la reunión pretende convertirse en un foro abierto y de discusión, donde poner en común retos y soluciones para salir de un contexto de crisis que no queremos que afecte a la calidad de la Sanidad pública'.
La cita se inaugura con una sesión de gran calado científico, puesto que se cuenta con la presencia de los doctores María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Madrid); Carlos Belmonte, catedrático de la Universidad Miguel Hernández (Elche); y José V. Castell, director de la Fundación Investigación Biomédica Hospital La Fe (Valencia). Como explica Mariano Guerrero, 'se trata de una excelente oportunidad para reflexionar, de la mano de investigadores básicos y clínicos de relevancia nacional e internacional, sobre el futuro de la investigación biomédica en nuestro país en tiempos de crisis'; en definitiva, indica, 'lo que queremos comprobar es cómo está afectando y cómo puede repercutir en un futuro próximo las restricciones presupuestarias a un ámbito tan importante de los sistemas sanitarios como es la investigación'.
Otro de los temas a abordar es la necesaria profesionalización de la gestión sanitaria, 'que ahora es más precisa y necesaria que nunca', asegura el secretario de SEDISA. Según añade Mariano Guerrero, 'la profesionalización de la gestión sanitaria es una demanda tradicional de SEDISA, pero queremos dar un paso más: este debe ser el punto de partida para diseñar y poner en marcha iniciativas encaminadas a valorar la profesionalidad de los gestores sanitarios, así como para mejorar su formación. Para lograr este objetivo necesitamos, sobre todo, coordinación, una colaboración estrecha y continua entre autoridades sanitarias, clínicos y los propios pacientes'.
La crisis como oportunidad
Con todo, será la actual situación de crisis económica la que va a protagonizar y monopolizar este encuentro. Este viernes, un extenso listado de gerentes de hospitales y otras autoridades sanitarias, se dan cita en una mesa que pretende delimitar las líneas rojas que no deben sobrepasarse para mantener la calidad de la asistencia sanitaria pública en España, así como ofrecer alternativas ingeniosas e innovadoras para facilitar la compatibilización del recorte de recursos con las demandas de los ciudadanos.
Según acepta Mariano Guerrero, que es director de Planificación y Proyectos del Grupo Ribera Salud, 'la crisis económica ofrece una oportunidad para el cambio. No es el mejor escenario posible, pero hay que saber aprovechar este tipo de coyuntura para afrontar decisiones valientes e inteligentes'; en su opinión, 'existe suficiente margen como para abordar una reforma clínica profunda, que será mucho más duradera y útil que aquella reforma planteada por vía de decretos y leyes'.