El Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia ha acogido el acto de presentación oficial de los miembros de su nueva junta directiva. La doctora Isabel Montoya, presidenta de la institución, explicó en el discurso que abre su mandato que 'la crisis no debe alejarnos de los ciudadanos, sino aumentar las alianzas' y anunció que trabajará para 'preservar la relación médico-paciente a pesar de las circunstancias'. En su intervención, remarcó la intención de la junta directiva de desarrollar definitivamente el Consejo de la Profesión y convertir el Colegio de Médicos en 'la casa común' a través de 'la participación de todos'.
Además, expuso las líneas generales que va a seguir la junta directiva para los próximos cuatro años y que se basan fundamentalmente en 'profundizar la relación con el médico y con la sociedad; seguir apostando por la formación; hacer más accesible y amable el Colegio de Médicos, adaptando las sedes para discapacitados y declarándolas espacios libres de humo; mantener un firme compromiso con la calidad; y prestar especial atención a los problemas que tienen las mujeres que ejercen la Medicina'.
Tras felicitar a la nueva Junta Directiva, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, habló de la responsabilidad que tienen los colegios y sus dirigentes en la regulación y control de una profesión con unos principios y valores muy claros, en los que el paciente y su salud, están por encima de todo.
En su intervención, Rodríguez Sendín, hizo referencia a la actual situación por la que atraviesa la sostenibilidad del SNS y a la necesidad de alcanzar un pacto político para llevar a cabo los grandes cambios estructurales que requiere el sistema. 'Cualquier medida -dijo- que se tome en estos momentos de crisis será difícil, pero todos, políticos, profesionales sanitarios, pacientes y sociedad en general, tenemos que comprometernos para salir de esta situación'.
'Es preciso que haya -afirmó- decisión y voluntad política para llevar a cabo las medidas necesarias y, como hemos visto ahora con la reforma del copago farmacéutico, no la hay y esa es una de las razones por las que se ha generado tanto ruido, en un asunto en el que todos conscientes de que hay que controlar el excesivo consumo de medicamentos y el despilfarro de fármacos que existe en España'.
Asistencia de la consejera de Sanidad
El acto lo cerró la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, que ha remarcado la importancia que en estos momentos tiene la colaboración de todos los agentes del sector para encontrar soluciones a los retos actuales.
Entre las autoridades presentes destacó la asistencia de José Antonio Alarcón, gerente del Servicio Murciano de Salud; Joaquín García-Estañ, decano de la Facultad de Medicina; Emilio Robles, presidente de la Academia de Medicina; el alcalde de Las Torres de Cotillas, Domingo Coronado; la diputada regional, Begoña García Retegui; o presidentes de sociedades médicas y de otros colegios profesionales.
Nueva junta directiva
La junta directiva del Colegio de Médicos de la Región de Murcia está formada Isabel Montoya (presidenta), Francisco Miralles (vicepresidente), María José Campillo (tesorera), José Miguel Bueno (secretario general), Clemente Casado (vicesecretario), José Mª Marín Musso (vocal Médicos Jubilados), Francisco Rico (vocal de Médicos Titulares y Rurales), José Luis Cebrián (vocal de Atención Primaria), Enrique Aguinaga (vocal de Médicos No Asistenciales), Mariano Muñoz (vocal de Médicos de Hospitales), Jesús Pedro Juárez (vocal de Asistencia Colectiva y Ejercicio Libre), Rodrigo Orozco (vocal de Médicos en Formación).
Las juntas comarcales estarán compuestas por Soledad Guillén, Juana Torrecillas y Ángel Rodríguez (Junta Comarcal de Caravaca), Maria Isabel Sánchez, Miguel Ángel Cámara y José Carlos Ñíguez (Junta Comarcal de Cartagena), Esteban Merino, María Dolores Deltell y Francisco Pérez (Junta Comarcal de Lorca), y Francisco Vivancos, Clotilde Agero y Asensio Mercader (Junta Comarcal de Yecla).