La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que 'da por hecho' que 'ninguna comunidad' va a 'saltarse la ley' con los residentes de último año durante este verano, ya que Sanidad '
no va a avalar ninguna medida que choque con la formación de los profesionales, con los planes formativos y con la legalidad vigente', como conclusión al último CISNS monográfico sobre AP.
Así se ha expresado García en declaraciones a los medios al término de la reunión extraordinaria del
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Si bien estaba previsto que fuera telemática, Madrid, Aragón y Castilla y León, gobernadas por el PP, han acudido a la cita presencialmente.
Según García, algunas CC.AA. habían propuesto medidas que se salían de los límites de la legalidad, tales como que estos residentes pudieran estar 'solos' ejerciendo las competencias de un adjunto. 'Un residente no puede, por ejemplo, irse a un centro de salud solo sin la supervisión de ningún adjunto. Esto de ninguna de las maneras lo vamos a admitir. Y tampoco lo que vamos a hacer es recortar la formación de nuestros residentes, porque se merecen completar su formación', ha zanjado García.
Medidas a las que se opone el Ministerio
En este punto, ha recordado que los residentes en el último año pueden ejercer 'más competencias', pero siempre bajo la supervisión, 'que no la tutorización'. 'Los residentes no necesitan a un tutor a su lado, pero sí necesitan a alguien que les supervise, porque al final la responsabilidad jurídica la tienen los adjuntos', ha explicado la ministra sobre esta CISNS monográfico.
Otras CC.AA. también ha pedido una
reducción de la formación de estos jóvenes, una propuesta a la que también se opone Sanidad. 'Nosotros vamos a asegurar la calidad de la formación de nuestros residentes, y son las comunidades las que tienen que asegurar que esa formación es compatible con las dificultades que hay durante el verano en las plantillas', ha insistido, agregando que los residentes 'no pueden ser utilizados como mano de obra barata'.
En este sentido, García ha anunciado que el Ministerio emitirá emitamos con la legalidad vigente sobre los planes formativos de los residentes, explicando 'qué pueden hacer y qué no pueden hacer los residentes durante este'. Se trata de una de las peticiones de las CCAA.
El enfado tras el CISNS monográfico
El consejero de Sanidad de
Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha mostrado su '
descontento y disconformidad' con 'la manera que tiene la ministra de Sanidad de tratar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)' porque 'es un continuo ninguneo', al tiempo que ha acusado a la ministra de 'no cumplir el reglamento del CISNS'. Así, el consejero ha reprochado a la ministra Mónica García que, al tomar posesión del cargo remarcó que 'una de sus competencias era la cohesión del Sistema Nacional de Salud' pero que 'de mala manera se puede cohesionar el Sistema Nacional de Salud si no se escucha a las comunidades autónomas que son realmente las que tienen la competencia de gestionar esos servicios de salud en cada una de las CCAA'.
Por su parte, la consejera de Salud y Consumo de la
Junta de Andalucía, Catalina García,
ha exigido este miércoles 'soluciones' a la ministra de Sanidad, Mónica García, ante el 'grave problema de déficit' de médicos para este verano. 'Hay comunidades, como el País Vasco y Cataluña, que están cerrando centros de salud. Nosotros queremos mantenerlos abiertos, pero estamos ante una situación muy difícil'.
En declaraciones a los medios con motivo del Pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del sistema nacional de salud, la consejera andaluza ha reclamado a la ministra que 'asuma sus competencias' y dé 'soluciones al problema asistencial' de cara al verano. Un problema que se ve agravado por el hecho de que este año, con carácter 'excepcional', los Médicos Internos Residentes (MIR) terminan su formación en septiembre y no en mayo. En toda España, son 2.000 los MIR que terminan la formación en septiembre; en Andalucía, 369.
Euskadi ausente
Por otra parte, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone
Sagardui, ha afirmado que no han asistido este miércoles al CISNS monográfico ante la falta de medidas adoptadas por el Ministerio para paliar la escasez de profesionales. Así lo ha explicado la titular vasca de Salud al inicio de la jornada 'El reto de los Cuidados Paliativos Pediátricos', organizada por Osakidetza en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Esta reclamación también se la habían planteado, según ha especificado a otros ministros y ministras en consejos interterritoriales o en encuentros bilaterales, sin éxito.
Algunas medidas puestas en marcha
En cuanto a otros asistentes, la consejera de Sanidad del
Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha avanzado este miércoles, durante la reunión telemática y extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar las necesidades de profesionales de Medicina de Familia para el verano, que su departamento prevé dentro del plan 2024 c
ontratar nuevos médicos para cubrir las necesidades de los centros de salud en la etapa estival. Así, Monzón apuntó que sustituirán los permisos de vacaciones y se contratarán nuevos profesionales para cubrir las necesidades durante los meses de verano, así como ofrecerán contratos a los profesionales de refuerzo cuyos contratos finalicen en las próximas semanas. En casos excepcionales, matizó, se propondrá la intensificación de jornada de manera voluntaria para afrontar esta situación que afecta al verano.
En esta línea, el consejero de Sanidad del
Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha presentado este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la orden de fidelización de los MIR y otra iniciativa extraordinaria, que se ha puesto en marcha, para que los
residentes de familia que acaban su formación en septiembre puedan voluntariamente cubrir puestos de difícil cobertura en centros de Aragón durante el verano, por lo que se les dará un incentivo económico. Seguirán contratados como residentes, no como especialistas.
Por su parte, el consejero de Sanidad de
Galicia, Antonio Gómez Caamaño, ha mostrado su 'decepción' e 'indignación'. Desde su punto de vista, el CISNS 'no ha aportado ninguna solución' a la falta de médicos y a las vacantes que se esperan durante el verano debido, principalmente, a las vacaciones del personal. Siendo así, se ha reafirmado en la intención del Sergas de ofrecer a médicos internos residentes (MIR) que finalicen este año su formación, 127 de familia y otros 26 pediatras, que cubran ausencias en centros de salud y en urgencias de manera voluntaria, supervisada y remunerada.