El sector sanitario ha perdido 50.000 empleos entre septiembre y octubre según denuncia la central sindical
3 de noviembre 2017. 3:15 pm
Entre septiembre y octubre se han perdido más de 50.000 puestos de trabajo dentro del sector sanitario, tal y como indica la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). En concreto, el empleo habría descendido en 16.838 personas en septiembre y en 33.888 en octubre,…
Entre septiembre y octubre se han perdido más de 50.000 puestos de trabajo dentro del sector sanitario, tal y como indica la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). En concreto, el empleo habría descendido en 16.838 personas en septiembre y en 33.888 en octubre, con el fin del periodo estival.
Una cifra, que al sindicato le resulta alarmante teniendo en cuenta que precisamente esta disminución del empleo llega con la llegada del frío y con un presumible aumento de la presión asistencial debido a causas como el inicio de la campaña de la gripe.
Es por ello que CSIF se reclama retomar la negociación del Presupuesto para la oferta pública de empleo de 2018 y la recuperación salarial, que evite este tipo de situaciones límite.
Además, CSIF insiste en que las cifras de afiliación a la Seguridad Social publicadas hoy, vuelven a refleja el abuso de la contratación de interinos y la precariedad en el empleo de las Administraciones Públicas. Para la central sindical estas cifras de interinidad no son razonables teniendo en cuenta que son ámbitos fundamentales de nuestro Estado del Bienestar y por tanto, no pueden estar sometidos a estas variaciones.
Otra cuestión que han puesto de manifiesto es la necesidad de desarrollar el plan de estabilización en el empleo que se firmó el pasado mes de marzo con el Ministerio de Hacienda. En el caso concreto de Sanidad, este acuerdo supondría abrir la puerta a la estabilidad a 129.700 empleos, entre 2017 y 2019.
Por todo ello, CSIF considera la necesidad de superar la coyuntura política derivada de la crisis institucional en Cataluña, para abordar otras cuestiones fundamentales, como son el funcionamiento de nuestros servicios públicos y la recuperación del poder adquisitivo, actualmente paralizadas por la ausencia de proyecto de Presupuestos para 2018.