La cafeína es uno de los estimulantes más consumidos y se encuentra en muchos artículos como el café y las bebidas energéticas. La cafeína actúa como un potenciador cognitivo a través del aumento de las concentraciones intracelulares de monofosfato de adenosina cíclico (AMPc), y se puede encontrar en muchas formas, incluido el café, las bebidas energéticas, las píldoras orales y los inyectables.
Las arritmias cardíacas son ritmos cardíacos irregulares, que pueden ocurrir cuando las señales eléctricas que controlan el ritmo cardíaco no funcionan correctamente.
Los investigadores se han planteado como hipótesis de trabajo que las propiedades estimulantes de la cafeína podría causar arritmias ventriculares similares a las taquicardias.
Para determinar el impacto de la cafeína en la aparición de arritmias, investigadores de la Escuela Internacional Hill Spring, Mumbai, India y del Departamento de Dermatología, Facultad de Medicina Robert Wood Johnson, Somerset, Nueva Jersey en EE. UU, han realizado un estudio, que publican en la revista “Scientific Research”.
La investigación se realizó mediante una búsqueda exhaustiva en Pub-Med. Se realizó una búsqueda exhaustiva utilizando los términos de búsqueda 'arritmia de cafeína' que se realizó y se obtuvieron un total de 26 resultados de búsqueda.
Después de la selección inicial, se identificaron 26 estudios que cumplían con los términos de búsqueda, de los cuales 13 cumplían con los criterios de inclusión. Un total de 13 estudios fueron elegibles y relevantes para esta revisión médica, de los cuales 7 fueron ensayos clínicos controlados aleatorizados, 3 fueron metanálisis y 3 fueron revisiones sistemáticas.
La mayoría de los estudios clínicos sugieren que no existen asociaciones fuertes entre el consumo de cafeína y las arritmias.
¿Cuál es el impacto de la cafeína en las arritmias cardíacas?
Los investigadores se han planteado como hipótesis de trabajo que las propiedades estimulantes de la cafeína podría causar arritmias ventriculares similares a las taquicardias
Federico Pérez
14 de junio 2024. 11:35 am