Los especialistas apuntan que los avances en este ámbito siguen siendo mínimos y el nivel de evidencia escaso, a pesar de que la tendencia es que las pautas farmacológicas sean menos agresivas y más seguras
El Grupo Gónadas, Identidad y Diferenciación Sexual de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (GT-GIDSEEN) ha elaborado el ‘Documento Estándar de calidad de la Unidades de Atención a Personas con Diversidad Sexual y de Género’. En el mismo uno de los puntos destacados es…
El Grupo Gónadas, Identidad y Diferenciación Sexual de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (GT-GIDSEEN) ha elaborado el ‘Documento Estándar de calidad de la Unidades de Atención a Personas con Diversidad Sexual y de Género’. En el mismo uno de los puntos destacados es que es necesario contar con Endocrinología en el equipo asistencial de las personas transgénero.
Como destaca Marcelino Gómez Balaguer, coordinador de GT-GIDSEEN, afirma que “el endocrinólogo tiene que estar adecuadamente capacitado para poder coordinar la atención multidisciplinar de las personas transgénero. Además, su trabajo debe de ir
más allá de la mera dispensación de hormonas. La
atención que prestemos debe ser integral y holística y no debe de olvidar los aspectos más psicosociales que pueden ser igual de importantes”.
Los especialistas apuntan que los
avances en este ámbito siguen siendo mínimos y el nivel de evidencia escaso, a pesar de que la tendencia es que las pautas farmacológicas sean menos agresivas y más seguras.
Equipo asistencial de las personas transgénero
En cuanto al papel del equipo asistencial de las personas transgénero, el documento de la SEEN trata de al alcance de los profesionales de las diferentes Unidades de Identidad de Género cuáles deben ser los estándares de calidad que deben cumplir. Especialmente en relación a recursos humanos, materiales y formación.Este informe se enmarca en la campaña “12 meses con Endocrinología y Nutrición, 12 pasos hacia la salud” puesta en marcha por la sociedad científica. La campaña se ha centrado en el último mes en la importancia de la Endocrinología en la labor asistencial de las personas transgénero. Todo ello con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Trans, que se celebró el pasado 31
de marzo. En este informe,
GT-GIDSEEN incide en que la atención sanitaria a las personas transgénero no debe ser entendida solo como una administración de fármacos, sino como un esfuerzo por lograr una mejoría integral de la salud de las personas transgénero.