Los directivos sanitarios deben crear un entorno que favorezca la adopción de la IA en todos los procesos asistenciales y no asistenciales
28 de febrero 2024. 10:30 am
SEDISA, en colaboración con PONS IP, ha celebrado la jornada ‘El reto de la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) Generativa en las organizaciones sanitarias’. Esta jornada tiene el propósito de poner en valor la evolución de la IA en salud, el papel de los…
SEDISA, en colaboración con PONS IP, ha celebrado la jornada ‘
El reto de la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) Generativa en las organizaciones sanitarias’. Esta jornada tiene el propósito de poner en valor la evolución de la IA en salud, el papel de los directivos y el impacto que tiene en la práctica asistencial, así como el enfoque regulatorio y legal de la aplicación de IA en las organizaciones sanitarias.
En palabras de Conrado Domínguez, coordinador del
grupo de trabajo de Inteligencia Artificial para la gestión sanitaria de SEDISA y miembro de la junta directiva de SEDISA, “la IA en salud tiene un enorme potencial para mejorar la eficiencia en la práctica asistencial de diversas maneras”. Un ejemplo es la transcripción de informes médicos, la codificación de diagnósticos, la programación de citas, la analítica de datos de pacientes para ayudar a tomar decisiones clínicas más informadas.
La IA en salud también ayudará, según el experto, a “mejorar la seguridad del paciente mediante la posible detección de inconsistencias, puede mejorar la comunicación entre profesionales de la salud y los pacientes fortaleciendo la relación médico- paciente y optimizando los usos de los servicios sanitarios”.
Papel de los directivos en la IA en salud
Respecto al papel de los directivos en la incorporación de la IA en salud, el experto agregaba que
deben actuar como líderes y promotores de esta innovación, creando un entorno que favorezca la adopción de la IA en todos los
procesos asistenciales y no asistenciales y asegurando que se use de manera responsable y ética. La profesionalización de estos directivos será clave para el éxito de la tarea ingente que viene por delante con la implantación de la IA en salud. No habrá equipos sin personas, pero tampoco equipos de alto rendimiento sin el uso intensivo de los datos y la IA. “Los directivos debemos promover la ética y la transparencia en el uso de la IA”, destacaba Conrado Domínguez.
Patricia Ramos, subdirectora general de PONS IP, señalaba por su parte que “cuando aparece una tecnología de impacto transversal como ésta, no podemos permitirnos el lujo de esperar a ver qué ocurre, tenemos que ser proactivos ante la gestión de estos nuevos retos y aprovechar las oportunidades de este futuro emocionante pero incierto. Por supuesto, es
fundamental minimizar los riesgos. Para ello es importante definir un marco regulatorio adecuado en el que la propiedad industrial e intelectual tendrá un papel fundamental”.