Expertos explican que España es líder en ensayos clínicos porque, entre otras cosas, se reclutan muchos pacientes, que pueden acceder a la innovación gracias a ello, pero dicho acceso no suele generalizarse
19 de febrero 2024. 2:24 pm
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha actualizado su informe ‘Avances en Cáncer Hematológico’, cuya primera edición se lanzó en enero de 2017. Esta edición se ha centrado en el acceso a fármacos en España. La financiación de los tratamientos oncohematológicos es uno…
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha actualizado su informe ‘Avances en Cáncer Hematológico’, cuya primera edición se lanzó en enero de 2017. Esta edición se ha centrado en el acceso a fármacos en España.
La
financiación de los tratamientos oncohematológicos es uno de los principales desafíos que afronta hoy en día la SEHH, según su presidenta, María Victoria Mateos. “El problema
no es tanto que haya retrasos en las aprobaciones de determinados medicamentos como que algunos de esos fármacos no se financien finalmente y, por lo tanto, no lleguen a los pacientes”, denuncia la experta.
Por otra parte, reflexiona que “España es líder en ensayos clínicos porque, entre otras cosas, se reclutan muchos pacientes, que pueden acceder a la innovación gracias a ello, pero dicho acceso no suele generalizarse, mientras que sí contribuimos a que esos medicamentos estén disponibles en otros países del mundo”, añade. “Es inadmisible que haya pacientes en España que tengan que cambiar de domicilio para poder acceder a una determinada indicación o fármaco”.
Acceso a fármacos en España
De esta forma, para mejorar el acceso a fármacos en España, se está trabajando en los
Informes de Posición de la SEHH (IPS). Los mismos tratan de ser un posicionamiento con respecto a un medicamento concreto, desde un punto de vista exclusivamente científico y a cargo de los expertos más reputados en cada ámbito o enfermedad, tal y como explica Mateos.
“Nuestro objetivo con esta acción es
ayudar a todas las administraciones en su proceso de toma de decisiones, nada más”, añade. Los hematólogos “aportamos el valor añadido de ubicar una innovación concreta en el contexto de todo lo que ya hay disponible y, sobre todo, de lo que está por venir”. También “pedimos más colaboración entre gobiernos regionales y sociedades autonómicas de Hematología y Hemoterapia para reducir los incomprensibles tiempos de evaluación en este nivel”, concluye.