Así se debatió en la primera jornada del VII Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)
29 de septiembre 2023. 1:22 pm
El Reglamento Europeo de Ensayos Clínicos o el Espacio Europeo de Datos Sanitarios son algunos de los cambios que van a producirse en la salud europea. Cambios en los que la participación de los pacientes cada vez es más fundamental. Así se ha puesto de…
El Reglamento Europeo de Ensayos Clínicos o el Espacio Europeo de Datos Sanitarios son algunos de los cambios que van a producirse en la salud europea. Cambios en los que la participación de los pacientes cada vez es más fundamental. Así se ha puesto de manifiesto en la primera jornada del VII Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (
POP).
Entre otras cuestiones, se puso de manifiesto que el
Espacio Europeo de Datos sanitarios es una oportunidad histórica de la que se beneficiarán
450 millones de ciudadanos europeos, pero para llevarla a cabo es fundamental contar con financiación. Hubo consenso en que hay que afrontar una reforma de los tratados y una nueva convención europea para que este espacio europeo tenga éxito.
Al respecto del
Reglamento Europeo de Ensayos Clínicos y la participación de los pacientes se expuso que con este nuevo reglamento se sientan las bases para lograr agilizar, armonizar y simplificar procesos de los ensayos clínicos con el objetivo de acortar tiempos y favorecer la equidad. El Reglamento también establece la creación de una base de datos europea que permita a los pacientes tener información muy accesible de los ensayos clínicos.
Participación de los pacientes en la salud europea
Otro de los temas abordados fue la participación de los pacientes en la salud europea al respecto de del proceso de aprobación, financiación y acceso a la innovación terapéutica. En este sentido se reclamó mayor transparencia en todo el proceso de evaluación de medicamentos. Igualmente, se aseguró que la participación de los pacientes es muy importante y debe haber
cooperación entre todos los agentes para facilitar el acceso a la innovación terapéutica.
Por último, mejorar la prevención también va a marcar las claves de la salud europea, y la educación en salud de la población es clave en este aspecto. Así, se recordó que hasta el 40 por ciento de los cánceres podrían ser prevenibles y remarcaron la importancia de la investigación, desde la parte de prevención hasta los tratamientos, para poder atender a los pacientes de cáncer de una manera integral y mejorar así su calidad de vida. Por último, subrayaron el rol esencial de los pacientes, siendo necesario capacitar, formar e integrar a los mismos en los procesos de participación.