La enfermedad más buscada en Doctoralia en 2017 es la
hipertensión, según un ranking que ha elaborado la plataforma. Datos publicados el pasado año muestran que el 42,6 por ciento de la población adulta española tiene hipertensión. Porcentaje que puede ser aún mayor, ya que los expertos insisten en que es una patología infradiagnosticada.
Asimismo, la
tensión arterial baja también aparece entre las patologías más buscadas (en concreto, en el séptimo puesto). Los síntomas de una tensión arterial baja pasan por sufrir vértigos, mareos, visión borrosa, somnolencia excesiva, debilidad general o confusión. Todo ello debido a que su corazón, cerebro y diversos órganos y partes del cuerpo no reciben suficiente sangre.
Después de la hipertensión, las tres enfermedades más buscadas son del ámbito sexual: eyaculación retardada, sífilis y faringitis gonocócica, por este orden. La
eyaculación retrasada, afección por la cual el hombre no puede eyacular o bien lo hace después de una relación sexual prolongada, tiene causas psicológicas (por ejemplo, haber sufrido eventos traumáticos relacionados con el sexo) o físicas (el consumo de ciertos medicamentos).
La
sífilis también aparece en este listado, probablemente por el crecimiento continuo de casos que están apareciendo en España. Según recientes estudios, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas con mayor número de casos detectados. A nivel nacional, la mayoría de afectados son hombres de 35 a 44 años (40,4 por ciento).
La
faringitis gonocócica no es una de las enfermedades sexuales más conocidas entre el público pero este año ha escalado posiciones en el ranking. Se adquiere a través del sexo oral con una pareja infectada por la bacteria del gonococo. Los síntomas son irritación de garganta, dificultad para tragar, fiebre y ganglios linfáticos hinchados.
Las enfermedades dermatológicas, en concreto, la
erisipela también ha estado entre lo más buscado en 2017 (en el puesto noveno). Esta enfermedad infecciosa está caracterizada por la aparición de rojeces de extensión variable, de bordes bien definidos y que puede causar dolor o prurito e incluso fiebre. Suele aparecer en las piernas, aunque también es común en cara, brazos y muslos.
La lista completa de las enfermedades más buscadas es:
1. Hipertensión
2. Eyaculación retrasada
3. Infección de los ganglios linfáticos
4. Sífilis
5. Oxiuros
6. Apendicitis
7. Tensión arterial baja
8. Disfonía espasmódica
9. Erisipela
10. Faringitis gonocócica