Tecnologías ya existentes lograrán predecir posibles eventos críticos del paciente en UCI, facilitando al profesional sanitario la toma de decisiones
23 de noviembre 2023. 12:41 pm
Las nuevas tecnologías auguran cuáles son los cambios que se van a abordar para transformar la UCI del futuro y mejorar el cuidado de los pacientes críticos. En este sentido, los profesionales sanitarios tienen acceso a numerosas señales vitales del paciente en las Unidades de…
Las nuevas tecnologías auguran cuáles son los cambios que se van a abordar para transformar la UCI del futuro y mejorar el
cuidado de los pacientes críticos. En este sentido, los profesionales sanitarios tienen acceso a numerosas señales vitales del paciente en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); disponiendo de grandes cantidades de datos que no están organizados, conectados o jerarquizados entre ellos.
Por ello, el
proyecto internacional de investigación IHI SASICU tiene el objetivo de desarrollar y validar un sistema de software para el soporte de las decisiones clínicas (CDSS) que evalúe las interacciones cardiopulmonares de los pacientes que están en UCI y la predicción de posibles eventos críticos.
Esta iniciativa, financiada por la fundación Innovative Health Initiative (IHI), está siendo desarrollada por Dräger, empresa internacional líder en los campos de la tecnología médica y de la seguridad, con la colaboración del Hospital Clínic de Barcelona, responsable del proyecto y Better Care, compañía biotecnológica que desarrolla soluciones de software basadas en la IA. La misma será la encargada de conectar, procesar y almacenar los datos de la UCI y de desarrollar algoritmos que analicen el estado de los pacientes para apoyar a los clínicos en la toma de decisiones.
El silencio de la UCI del futuro
Como resultado de ello, con este proyecto se creará un
sistema de apoyo a la toma de decisiones clínicas (CDSS) que analizará la interacción pulmón-corazón en el paciente en función de los
cambios en la ventilación mecánica y el soporte cardiovascular y predecirá posibles eventos críticos.
Asimismo, esta herramienta tecnológica tendrá un importante impacto sobre el progreso del paciente. Algo que para la UCI del futuro permitirá una predicción de la evolución del estado del paciente de manera silenciosa.
En este sentido, las
UCIs silenciosas son el futuro de las unidades de cuidados intensivos debido a los múltiples beneficios que ofrecen a pacientes y profesionales sanitarios. Esta UCI del futuro con mayor silencio mejora la humanización del entorno al no interrumpir el sueño, reducir el estrés y la ansiedad y al eliminar la sensación de peligro derivada de las alertas de los dispositivos, etc. Una tendencia teniendo en cuenta que las UCIS superan los niveles de ruido recomendados por la OMS.