Durante el III Encuentro CARDIODIABETSEMG se han repasado los principales avances en Cardiología y diabetes mellitus para médicos de Familia
21 de febrero 2024. 11:16 am
Las plumas inteligentes de insulina pueden mejorar de la calidad de vida de las personas con diabetes ya que facilitan su mejor gestión y la toma de decisiones para el ajuste del tratamiento. Esto es uno de los ejemplos de las últimas tecnologías aplicadas a…
Las plumas inteligentes de insulina pueden mejorar de la calidad de vida de las personas con diabetes ya que facilitan su mejor gestión y la toma de decisiones para el ajuste del tratamiento. Esto es uno de los ejemplos de las últimas tecnologías aplicadas a la diabetes que se han debatido en el
III Encuentro CARDIODIABETSEMG. Se trata de una actividad de autoformación del Grupo de Trabajo de Cardiovascular y Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en la que se han repasado todas las novedades en estas dos importantes áreas.
Entre otras tecnologías aplicadas a la diabetes, se abordaron cuestiones como ,el manejo de la hiperpotasemia en insuficiencia cardíaca, la valoración de congestión en insuficiencia cardíaca, las
novedades de las Guías de HTA 2023, los aspectos clave de las nuevas guías de fibrilación auricular y de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), así como las novedades en el tratamiento de la dislipemia.
Tecnologías aplicadas a la diabetes
La
diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Su gestión es un desafío diario, ya que implica controlar y mantener niveles adecuados de glucosa en sangre. En este sentido, la pluma inteligente de insulina
viene a paliar la falta de registro de una de las tres partes importantes en el manejo y control de la diabetes; el olvido de la nota sobre la cantidad de insulina administrada desaparece, evitando la intuición de lo acontecido.
Así, este tipo de tecnologías aplicadas a la diabetes permiten detectar la falta de administración de la dosis correspondiente (omisión de dosis), muestra bolos de corrección y si han sido efectivos. También muestran el tiempo transcurrido desde la administración hasta el inicio de las ingestas. Igualmente, permite identificar errores en la ratio insulina/ración.
Alfonso Muñoz Menor, miembro del grupo de Trabajo de Diabetes de la SEMG, explica que “hasta ahora no existía esta posibilidad, por lo que toda esta información permite su mejor gestión, áreas de mejora en la educación terapéutica del paciente y una mejor toma de decisiones para el ajuste del tratamiento”.