La Fundación SEDISA realiza un documento con las ideas claves de la gestión de las direcciones médicas
20 de junio 2024. 12:49 pm
El III Encuentro de Directores Médicos se ha posicionado como un relevante foro de discusión sobre el nuevo paradigma que deben afrontar las direcciones médicas. Entre otras, la actualidad está marcada por la implantación de las terapias avanzadas, el Data Analitics en el impulso de…
El III Encuentro de Directores Médicos se ha posicionado como un relevante foro de discusión sobre el nuevo paradigma que deben afrontar las direcciones médicas. Entre otras, la actualidad está marcada por la
implantación de las terapias avanzadas, el Data Analitics en el impulso de la investigación y los resultados en salud, el abordaje de la cronicidad o el One Health como palanca de la sostenibilidad.
De esta forma, en este foro se destacó que los desafíos de las direcciones médicas se centran en la integración y transformación de las organizaciones sanitarias, la prevención como elemento clave de la gestión sanitaria y el paciente en el centro.
Una guía para las direcciones médicas
Con las conclusiones realizadas en ese foro, el pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2023, se ha realizado
un documento, en el que han participado más de 30 profesionales, cuyo objetivo “es el de continuar difundiendo las necesidades y retos a las que se enfrentan las direcciones médicas”, destaca Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Fundación Española para Directivos de la Salud (
Fundación SEDISA).
Tal y como establece este documento, los profesionales deben adquirir competencias digitales que les permitan adaptarse al cambio tecnológico y satisfacer las demandas en promoción del desarrollo promocional.
“Afrontar el cambio que necesita el sistema pasa por el liderazgo gestor y la creación de espacios para trabajar en proyectos de mejora”. No solo resulta esencial el papel de las direcciones médicas, sino que los pacientes tienen un papel esencial. “Deben considerarse agentes activos en su atención médica, teniendo en cuenta sus opiniones y determinantes sociales de la salud, así como darle más participación al paciente”, se recoge en el texto.