Nuevo estudio publicado en JAMA
24 de agosto 2021. 11:56 am
¿Existe una asociación entre el momento de la exposición y la gravedad de la enfermedad en contactos cercanos de pacientes con COVID-19? Un nuevo estudio ha concluido que las personas con COVID-19 eran más infecciosas unos días antes y unos después de la aparición de…
¿Existe una asociación entre el momento de la exposición y la gravedad de la enfermedad en contactos cercanos de pacientes con
COVID-19? Un nuevo estudio ha concluido que
las personas con COVID-19 eran más infecciosas unos días antes y unos después de la aparición de los síntomas. En torno a dos o tres días antes y dos o tres después.
Además, los contactos infectados de
pacientes asintomáticos tenían menos probabilidades de presentar síntomas de COVID-19, lo que sugiere que la cantidad de exposición puede estar asociada con la presentación clínica en contactos cercanos.
Caso índice y momento de la exposición a COVID-19
Aún se desconoce mucho sobre la dinámica de transmisión de la COVID-19. No está bien aclarado cómo la gravedad del caso índice y el momento de la exposición se asocia con la enfermedad en los contactos cercanos de estos pacientes primarios; así como la presentación clínica en los que desarrollan la enfermedad.
Investigar la asociación entre el momento de la exposición y el desarrollo de la enfermedad entre contactos cercanos de pacientes índice con COVID-19 y evaluar si la gravedad del caso índice está asociada con la presentación clínica en estos contactos cercanos que desarrollan COVID-19 fue el objeto de un estudio llevado a cabo en la en la provincia de Zhejiang, China, del 8 de enero al 30 de julio de 2020. El trabajo acaba de ser publicado en
JAMA.
Esta investigación utilizó una gran cohorte poblacional de 730 individuos (pacientes índice) que recibieron un diagnóstico de COVID-19 en la provincia de Zhejiang, junto con un contacto seguimiento del programa de vigilancia. Los trabajadores de campo visitaron 8.852 contactos cercanos de los pacientes índice y los evaluaron hasta agosto de 2020. Se construyó una línea de tiempo para caracterizar los diferentes períodos de exposición entre los pacientes índice y sus contactos.
Los tipos de contacto más comunes fueron conversacionales (29,9%), domésticos (16,7%) y estar en un espacio cerrado sin contacto directo (15,6%). Entre los pacientes índice, la mayoría de los casos fueron leves (46,0%) o moderados (42,9%) y el 11,1% no presentaron síntomas.
Potencial de transmisión
En este estudio de cohorte se observó
que el potencial de transmisión fue mayor en los primeros 2 días antes y 3 días después del inicio de los síntomas en el paciente índice. Cuando los contactos recibieron un diagnóstico de infección por COVID-19, era más probable que se presentaran de forma asintomática si habían estado expuestos a un paciente asintomático.
Estos resultados sugieren que la cantidad de exposición de un paciente con COVID-19 puede estar asociada con la presentación clínica entre contactos cercanos que desarrollan COVID-19.