" La cirugía conservadora en el cáncer de mama se aplica en aquellos casos en los que la extirpación del tumor sea compatible con el resultado estético postquirúrgico " Dependerá también del tamaño de la mama y del tumor " Además de reconstruir la mama afectada, hay que conseguir el equilibrio estético con la mama sana
El tratamiento para el cáncer de mama dependerá de múltiples factores. En primer lugar, de las características biológicas del tumor, del tamaño del mismo, de la localización y de su extensión a los ganglios axilares o a las vísceras y huesos. La opción de la…
El tratamiento para el cáncer de mama dependerá de múltiples factores. En primer lugar, de las características biológicas del tumor, del tamaño del mismo, de la localización y de su extensión a los ganglios axilares o a las vísceras y huesos. La opción de la cirugía conservadora dependerá de que el tamaño del mismo no obligue a extirpar más de una quinta parte de la mama. 'No siempre es posible hacer una reconstrucción, porque no todas las mamas tienen tamaño suficiente para hacer una cirugía conservadora, y siempre hay que poner la salud en primer término y evitar cualquier riesgo, pero en las pacientes que cumplen el perfil se obtienen muy buenos resultados', explica Joaquín Díaz, cirujano del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, en Madrid.
Si hace años ante un cáncer de mama se amputaba a veces no solo la mama, sino los músculos pectorales o los ganglios de la axila, hoy en día siempre se valora la opción de la cirugía conservadora. 'Ocurre igual en el resto de las cirugías, tanto el paciente como su médico, cada vez valoran más que el procedimiento sea lo menos invasivo posible, y se ha avanzado mucho a este respecto', señala el especialista.
Otro dato que tener en cuenta a la hora de optar por una cirugía conservadora, es que no se trata solo de conservar la mama afectada por el tumor, sino también de conseguir un resultado estético con la mama sana o contralateral. 'Se trata de simetrizar las mamas, generalmente reduciendo la mama contralateral en el mismo porcentaje que la mama afecta, para obtener un resultado similar en ambas', apunta Díaz.
En los casos en los que la cirugía ha sido más agresiva y se ha realizado una mastectomía, Joaquín Díaz expone que existen diversas cirugías reconstructivas para la paciente, que dependerán de factores como la edad, estado de salud o incluso si es o no fumadora, por sus implicaciones en la calidad del injerto. 'Puede optarse por una cirugía de reconstrucción inmediata con un expansor, una prótesis de silicona, que se coloca debajo del pectoral para buscar un aspecto más natural o reconstrucciones más complejas como las de dorsal ancho u otras técnicas', añade.