Investigaciones anteriores han demostrado que aumenta su satisfacción general con la atención hospitalaria y reduce el tratamiento médico agresivo
El cuidado espiritual del paciente terminal es aún poco frecuente al final de su vida, según ha evidenciado un estudio realizado por un equipo de investigación del Instituto del Cáncer Dana-Farber de Boston (Estados Unidos) y publicado en la edición online de la revista especializada…
El cuidado espiritual del paciente terminal es aún poco frecuente al final de su vida, según ha evidenciado un estudio realizado por un equipo de investigación del Instituto del Cáncer Dana-Farber de Boston (Estados Unidos) y publicado en la edición online de la revista especializada Journal of Clinical Oncology.
La razón por la que se está produciendo esta coyuntura es 'la falta de formación' en esta materia, algo por lo que la oncóloga de radioterapia de este centro y autora principal de este trabajo, la doctora Tracy Balboni, se muestra muy sorprendida. Y es que, 'sólo un 13 por ciento de los profesionales sanitarios afirma haber recibido lecciones en este sentido.
A su juicio, esta situación está ocurriendo a pesar de que las actuales directrices estadounidenses de cuidados paliativos 'alentan a los médicos a prestar mucha atención a las necesidades religiosas y espirituales que puedan surgir durante la final de la vida del paciente'. Así lo evidencia este estudio realizado sobre 204 médicos, 118 enfermeros y 69 pacientes con cáncer avanzado.
En concreto, los enfermeros manifiestan que han brindado atención espiritual a un 31 por ciento de sus pacientes, mientras que los galenos lo han hecho en un 24 por ciento. Por su parte, los pacientes oncológicos sostienen que estas asistencias se producen en una tasa más baja, concretamente en un 14 por ciento y un 6 por ciento, respectivamente.
Los expertos se basan en investigaciones anteriores para asegurar que el cuidado espiritual de los pacientes gravemente enfermos 'mejora su calidad de vida, aumenta su satisfacción general con la atención hospitalaria y reduce el tratamiento médico agresivo'. Además, conlleva 'una reducción del gasto de salud en general', indican.
La investigadora en cuidados paliativos y experta del Hospital de Duarte (Estados Unidos) la doctora Betty Ferrell, afirma que para ella, los profesionales sanitarios se están dando cuenta de que no se puede 'pasar por alto' este tipo de atención.