En México la seguridad social en materia de salud ha llegado a tres cuartas partes de la población, según la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS, 2013) 91 millones de mexicanos reciben seguridad social, de los cuales el 53 por ciento son mujeres y 47 por ciento, hombres.
En conmemoración al Día Internacional del Obstetra, la Doctora Edith Cervantes Guerrero, ginecóloga obstetra y bióloga de la reproducción, nos habla de los cuidados de la salud de la mujer en entrevista exclusiva para EL MÉDICO INTERACTIVO MÉXICO.
Es reconocido que gracias a las diversas campañas de salud que se ha promovido en México, la mortalidad a causa de cáncer de mama ha disminuido paulatinamente y dejó de ser la primer causa de muerte en mujeres, sin embargo el cuidado de la salud es primordial para detectar diversos padecimientos de manera temprana.
La doctora Cervantes comenta que el cuidado de la salud femenina va ligada con la edad, pues cambia con el paso de los años. En los primeros tres años de vida debe se debe dar seguimiento al desarrollo genital, es decir, es responsabilidad de los padres revisar que no haya anomalías de crecimiento.
Desde los cuatro y hasta los diez aproximadamente, es importante inculcar hábitos de limpieza para evitar que se albergue algún hongo, bacteria o parásito, esto en la limpieza diaria al ir al baño, pues debe realizarse del frente hacia atrás para evita atraer residuos fecales a la zona de la vulva.
La etapa preadolescente y adolescente se identifica por el desarrollo de los caracteres sexuales tales como la aparición de bello genital y el brote mamario, en este caso hay que observar que no haya un crecimiento asimétrico o demasiado acelerado. Uno o dos años después de observar esta aparición, se presentará la menstruación que debe ser periódica y con un retraso máximo de 45 días.
Es importante señalar que el inicio de la menstruación conlleva nuevas responsabilidades de salud, por tanto hay que estar alertas de un ciclo doloroso a un grado incapacitante, es decir, que la paciente necesite de analgésicos para poder seguir con su cotidianidad, ya que este dolor incapacitante puede ser señal de una endometriosis, padecimiento que al no ser atendido a tiempo puede causar infertilidad.
Los cuidados femeninos en la etapa reproductiva son exclusivos del manejo de la vida sexual de la paciente, pues para tener una vida sexual saludable debe promoverse el uso del preservativo para evitar infecciones o enfermedades de transmisión sexual, así mismo la paciente debe ir con un especialista para realizarse una revisión periódica al menos una vez al año.
En una segunda entrega de esta entrevista, la doctora Cervantes, también directora médica de Inmater, Clínica de Reproducción Asistida e Infertilidad, nos hablará de los cuidados de la salud de la mujer embarazada y la infertilidad, así como de su diagnóstico y detección.