Cada segundo sábado del mes de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. En este mes el movimiento Juntos Contra el Cáncer reitera su compromiso con los pacientes oncológicos para trabajar de la mano con médicos y familiares.
Desde 1990, en Ginebra se establecieron los derechos del enfermo terminal, sin embargo, no fue hasta 2009, casi 20 años después, que México reconoció en sus leyes y normas de salud a través de un decreto los criterios para cubrir los cuidados paliativos del paciente y hasta 2014 que la Ley General de Salubridad declaró su obligatoriedad en los esquemas de cuidados paliativos.
Los conceptos que fueron tomados en cuenta para su integración son la autonomía, la calidad de vida, el sufrimiento, el tratamiento del dolor, evitar el engaño, respetar el objetivo del paciente, acercarse a él y a su familia con los temas relacionados con la muerte, el respeto al cuerpo después del fallecimiento, entre otros.
En México, los cuidados paliativos no son una especialidad como tal, sino que existen posgrados para aquellos médicos que tengan una especialidad en Medicina Interna, Psiquiatría, Geriatría, Oncología o Angiología y pueden durar hasta un año. El personal de enfermería y trabajo social también puede instruirse en este ámbito.
Existen 54 facultades y escuelas de Medicina acreditadas en cuidados paliativos, sin embargo, solo cinco lo ejercen como una materia incluida en sus planes de estudio, se pretende que en un futuro todas las universidades lo empleen como una materia obligatoria.
Según datos de la OMS, la mayoría de los adultos que requieren cuidados paliativos padecen enfermedades crónicas tales como enfermedades cardiovasculares (38,5 por ciento), cáncer (34 por ciento), enfermedades respiratorias crónicas (10,3 por ciento), VIH Sida (5,7 por ciento) y diabetes (4,6 por ciento), entre otras. Se estima que del total de pacientes que requieren cuidados paliativos, solo el 14 por ciento recibe la atención.
Estimaciones del Banco Mundial plantean que en 30 años habrá 500 millones de personas con edad avanzada, lo que indica la necesidad de una mayor carga educativa en esta especialidad debido a las enfermedades crónicas degenerativas no transmisibles y en algunos casos propias del proceso de envejecimiento. Se cree que una asistencia paliativa temprana reduce las hospitalizaciones innecesarias y el uso de los servicios de salud.
Para conmemorar el día se espera que los médicos y familiares tomen un rol consciente en el que la formación y la sensibilización llegue hasta la creación de un mejoramiento integral que vaya desde la formación académica y continua hasta los servicios de salud nacionales.
Los cuidados paliativos se encuentran reconocidos en los mandatos y estrategias mundiales clave sobre cobertura sanitaria universal, enfermedades no transmisibles y servicios de salud integrados y centrados en la persona.
Cuidados paliativos, necesidad para los trabajadores de la salud en el futuro
Estimaciones del Banco Mundial plantean que en 30 años habrá 500 millones de personas con edad avanzada, lo que indica la necesidad de una mayor carga educativa en esta especialidad debido a las enfermedades propias del envejecimiento
Rebeca Flores
9 de octubre 2018. 1:34 pm