En la inauguración estuvo presente el secretario de Salud, el doctor José Narro Robles, acompañado del presidente de la Asociación Mexicana de Pediatría, el doctor José Luis Pinacho Velázquez
En entrevista exclusiva para El Médico Interactivo México con el presidente de la Sociedad Mexicana de Pediatría, el doctor Guillermo Wakida Kusunoki, quien habló sobre la Cumbre Pediátrica que se inauguró el miércoles 4 de abril en el Hospital Español de la Ciudad de México….
En entrevista exclusiva para El Médico Interactivo México con el presidente de la Sociedad Mexicana de Pediatría, el doctor Guillermo Wakida Kusunoki, quien habló sobre la Cumbre Pediátrica que se inauguró el miércoles 4 de abril en el Hospital Español de la Ciudad de México.
En la inauguración estuvo presente el secretario de Salud, el doctor José Narro Robles, acompañado del presidente de la Asociación Mexicana de Pediatría, el doctor José Luis Pinacho Velázquez.
El evento fue organizado por la SMP como parte de la Asociación Mexicana de Pediatría y en colaboración de más de 20 asociaciones y colegios médicos de los cuales, los más destacados han participado activamente con sus ponencias en dicha cumbre.
Los módulos presentes fueron divididos en 15 especialidades como Endocrinología, Oftalmolgía, Alergología, Cardiología, Medicina crítica, GFstroenterología, Neurología entre otras ponencias en las que participaron más de 110 especialistas.
¿De qué se encarga la SMP?
Al ser una sociedad compuesta por aproximadamente 1.800 miembros y ser la más antigua del país, con 88 años de existencia, es la más académica de todas las sociedades.
Nos encargamos de actualizar y difundir el conocimiento médico pediátrico científico a través de congresos y cursos y simposios durante todo el año, algunos de ellos impartidos en nuestra sede que se encuentra en Tehuantepec número 86 en la Col Roma, como son los cursos de reanimación neonatal y pediátrica avanzada en los cuales somos los más actualizados.
¿Cuáles son los objetivos de la SMP?
Para los próximos años nos enfocaremos en cinco objetivos prioritarios que son obesidad, lactancia materna, embarazo adolescente, bulling y bioética, en todos ellos hay cosas nuevas que es necesario que los médicos especialistas y subespecialistas aprendan y repliquen.
Lo más novedoso lo encontraremos en cuestiones inmunológicas y la fomentación del humanismo en el quehacer diario del pediatra, esto para una mejor comunicación con los pacientes, lo que permitirá que mejoren los tratamientos.
¿Qué es lo más relevante del tema de la Bioética?
Hasta el momento lo más importante son los dilemas en la toma de decisiones por ser tan extensos, es por eso que nosotros como sociedad médica impartimos un curso de seis horas al mes y se realiza desde hace un año con tres meses cuyo coordinador es el doctor Remigio Véliz Pintos e invita a los mejores bioticistas del país para dichos cursos.
Además en el mes de noviembre del presente año tendremos el primer curso nacional que se realizará en el Instituto Nacional de Pediatría.