En 2013 el grupo Sanitas ha seguido creciendo, a pesar de la coyuntura económica difícil en el mercado español. El grupo cerró 2013 con una facturación de 1.605,5M', según criterios de contabilidad internacional IFRS. Esta cifra de negocio engloba todas las operaciones en seguros de salud, provisión hospitalaria y dental, y cuidados a personas mayores (Seguros, Hospitales, Dental y Residencial).
La plantilla del grupo ha aumentado en cerca de 600 personas (+ 7 por ciento) y cerró el año en el entorno de los 9.000 empleados. A este incremento han contribuido de manera especial la incorporación de profesionales del Hospital de Torrejón, la compra de Clínica Londres y el plan de expansión de Sanitas Dental, con una constante apertura de nuevas clínicas dentales que generan empleo. Y también el crecimiento orgánico de Residencial y de las clínicas dentales Milenium ya abiertas.
A cierre de 2013, 2,4 millones de clientes confiaban su salud al grupo Sanitas, un 8 por ciento más que el año anterior.
En el mercado asegurador, según los datos facilitados por ICEA de cierre de 2013, la cuota de mercado de Total Salud de Sanitas Seguros ha tenido el mayor avance del sector, hasta un 18,9 por ciento.
A lo largo del año pasado, Sanitas abrió dos nuevos centros médicos multiespecialidad, uno en Zaragoza y otro en Coruña. Además, se amplió y renovó el de La Buhaira, en Sevilla. Por otro lado, se adquirió Clínica Londres, una red de 14 centros de bienestar y 168 empleados. Además, en 2013 se alcanzaron las 148 clínicas dentales 'actualmente son 151', que emplean ya a 1.400 personas, y tienen 950.000 clientes de seguro dental.
Por su parte, Residencial cuenta en estos momentos con una red de 40 residencias para mayores y ofrece 5.000 plazas. En 2013, ha cerrado con niveles de ocupación cercanos al 90 por ciento.
En cuanto a la expansión internacional, la entrada en América Latina ha sido el hito más destacado del grupo Sanitas en el primer trimestre de 2014. El grupo ya ha empezado a gestionar Cruz Blanca, tras el éxito de la OPA lanzada a finales de enero y que ha concluido recientemente con la adquisición del 56 por ciento de las acciones por un importe de 250 millones de euros.
Cruz Blanca es uno de los grupos líder en el sector chileno de salud. Cuenta con 340.000 pólizas de seguros de salud que dan cobertura a 640.000 beneficiarios, lo que supone una cuota de mercado del 21 por ciento. Su negocio de provisión hospitalaria está compuesto por 27 centros de atención primaria, tres hospitales 'ubicados en las localidades de Reñaca, Antofagasta y Arica' y está construyendo un cuarto en Santiago. Además, es propietario de uno de los laboratorios de análisis clínicos más importantes del país. Cruz Blanca, que cotiza en la Bolsa de Chile, tiene 7.200 empleados.